martes, 10 de noviembre de 2015

57 El Patio de tu Casa es Particular

Hubo una época en la que la monarquía como sistema de gobierno en España falló catastróficamente no una ni dos, sino hasta tres veces. Uno tras otro, Fernando VII, Isabel II y Amadeo I eran ejemplos de despotismo o descontrol, y con la abdicación de este último ya no quedó otra alternativa que probar, sin mucha convicción, cómo funcionaría una República. Por desgracia, este cambio de gobierno no hizo desaparecer de un día para otro los problemas que habían empujado a Amadeo de Saboya a renunciar al trono. Entre estos problemas estuvo la Tercera Guerra Carlista (1872 - 1876), que enfrentó a tres gobiernos sucesivos de España (es decir, una monarquía, una república y otra monarquía) contra los partidarios del ascenso al trono de Carlos María de Borbón, bisnieto de Carlos IV. Esta guerra civil tuvo sus principales focos en lo que ahora es el País Vasco y Cataluña, y es precisamente en esta segunda comunidad y en aquellos años en los que Jan decidió que transcurriese este cómic.

La inspiración de este cómic surgió de un paseo desde Les Llosses (Las Llosas) a Alpens que Jan realizó con Florenci Crivillé, una persona que volverá a tener su importancia dentro de estos álbumes. Con este cómic Jan demuestra una vez más su cariño por esta comarca, el Ripollés, que ya ha aparecido en varios cómics hasta ahora: Campodrón (Los Cerditos de Campodrón), La Ral (La Cosa del Pantano, el Flautista de Hamelín y otras Soserías), Sant Pau de Segúries (Otra Vez Lady Araña, Adiós Lady Araña)... Aunque esté fuera, por muy poco, de esta comarca, Superlópez también ha estado en La Pobla de Lillet (El Tesoro del Conde Arnau). Dentro de unos álbumes, habrá que añadir además Ripoll a la lista (Asalto Al Museo). En esta ocasión Jan repite una ambientación rural, tan cuidada como es habitual, a la que hay que añadir una documentación histórica también igual de trabajada.

Este álbum es el segundo de la colección de Superlópez que contiene viajes en el tiempo, y esta vez de la mano de Escariano Avieso. Él y Trapone han decidido cometer robos en el pasado, ya que las leyes no contemplan castigos para ese tipo de delitos. La cosa se complica porque ni Carasucia ni Carapincho quieren volver al presente con lo robado, y al mismo tiempo Jaime ha quedado atrapado en el pasado al entrar en la máquina del tiempo por error. Una vez más, a Superlópez le toca resolverlo todo de la mejor manera que pueda.

A lo largo de este cómic aparece un curioso secundario con el que Superlópez entabla amistad. Se trata de un marinero que ha perdido a su familia y su fortuna por culpa del mar y ahora busca algún lugar en el que nadie sepa ni lo que es un remo. Se basa en la leyenda de “El Mariner de Sant Pau”, recogida por Jacinto Verdaguer a principios del s. XIX. La leyenda dice que en su viaje acabó llegando a Sant Pau de Segúries y se estableció allí, que es la localidad en la que, recuerdo, empieza y acaba la trilogía de Lady Araña.

En septiembre y noviembre de 2003 este cómic apareció publicado en las colecciones Magos del Humor y Fans respectivamente. Un año después sería incluido en un nuevo tomo Super Humor.


Declaraciones

"Un buen día el gobierno decidió tomar medidas enérgicas para acabar con la pequeña delincuencia..." (Jan, fuente)

"El personaje del marinero errante con el remo se basa en una leyenda catalana recogida por Jacinto Verdaguer, “El mariner de Sant Pau”, que cuenta cómo un marinero que perdió su familia, su casa y toda su fortuna por culpa del mar decide marchar a cuestas con lo único que salvó, un remo, e instalarse allá donde nunca hayan oído hablar del mar, por eso a todo el que se le cruza le pregunta “què és això? (¿qué es esto?)”, señalando el remo, esperando que no lo sepan. Así llegó hasta Sant Pau de Segúries, en el Pirineo, donde terminó estableciéndose. En dicho pueblo existe una antigua masía llamada “del Mariner”. Para su aspecto en la historieta, Jan se inspiró en el gigante de la fiesta mayor que representa precisamente al “Mariner de Sant Pau”." (David Fraile, fuente)

"El Patio de tu Casa es Particular (2003) neix d’una caminada de les Llosses a Alpens amb Florenci Crivillé." ("El Patio de tu Casa es Particular (2003) nace de una caminata de las Llosses a Alpens con Florenci Crivillé.") (Nació Digital, fuente)


Portadas



Como dice Birobiro en los comentarios, la imagen de estos relojes blandos recuerdan a los del cuadro La Persistencia de la Memoria, de Dalí.




Viñeta a viñeta

Ilustración
Jorgito Wellsfargo es una parodia de H. G. Wells, que es considerado el primer escritor que imaginó una máquina del tiempo. En realidad se le debería considerar el segundo, porque curiosamente el primero fue un español, Enrique Gaspar y Rimbau, en su novela El Anacronópete.

Hilando un poco más, la idea de la silla como máquina para viajar la recuerdo haber leído también en otro libro clásico de la ciencia ficción, Los Hijos del Capitán Grant, de Julio Verde. Los personajes atraviesan Chile por primera vez en su vida, pero un personaje demuestra que conoce la zona por haber estado allí "en butaca", es decir, leyendo:

Naturalmente Glenarvan le preguntó al guía a dónde se dirigía y fue, naturalmente también, Paganel el que contestó con acierto.
El guía, asombrado, le preguntó si ya había recorrido la región.
—Ya lo creo —respondió seriamente Paganel.
—¿En mulo?
—No, en butaca.

Página 3 viñeta 1
En el árbol, un anuncio de "se busca" para una aguja.

Página 5 viñeta 5
¡Jo en un vaixell! (catán): ¡Yo en un barco!

Página 6 viñeta 1
¿Qué es això? (catalán): ¿Qué es esto?

Página 6 viñeta 2
¡Doncs, adéu-siau! (catalán): ¡Entonces, adiós!

Este momento reproduce el mismo diálogo que el cuento de Jacinto Verdaguer (la traducción es literal porque no conozco el catalán lo suficiente para mejorarla):

—Què és això?
—Això és un rem— li respongueren uns traginers de marina que descarregaven peix.
—Doncs, adéu-siau— respongué ell secament, no donant-li una pipada de tabac que el tinguessin per boig o bé per savi.

—¿Qué es esto?
—Eso es un remo— le respondieron unos arrieros de marina que descargaban pescado.
—Pues adiós— respondió él secamente, no dándole una calada de tabaco que lo tuvieran por loco o por sabio.

Página 11 viñeta 5
"Puedo traerme los cuadros de Velázquez recién pintados". En un futuro álbum, ése sería precisamente el argumento de un cómic de Superlópez. ¿Pista o coincidencia?

Página 12 viñeta 3
El General Prim fue un prestigioso militar y político español que combatió en la Primera Guerra Carlista y la Guerra de Marruecos, y fue el principal apoyo de Amadeo de Saboya como candidato al trono español. Murió en un atentado unos tres años antes de la época en la que se ambienta este cómic.

Página 16 viñeta 5
Mare de Deu (catalán): Madre de Dios.

Página 16 viñeta 8
Redimonis (catalán): Diablos.

Página 17 viñeta 2
A aproximadamente unos 60 Km de estos personajes está el lago de Bañolas del que hablan, el lago más grande de Cataluña.

Página 18 viñeta 3
Superlópez recita La Canción del Pirata, de Espronceda, que empieza así:

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Página 21 viñeta 1
Carasucia canta el Aserejé, una canción que salió a la venta en 2002. Compuesta por Manuel Ruiz "Queco" e interpretada por Las Ketchup, se convirtió por algún motivo en el éxito mundial de aquel año.

Página 24 viñeta 4
Es interesante ver cuáles eran las prioridades políticas en 2002. "Vamos a barrer, con la ley en la mano, a los pequeños delincuentes de las calles españolas" es la frase con la que Aznar inició la precampaña de las elecciones autonómicas de 2003. De los grandes casos de corrupción no dijo nada.

Página 41 viñeta 5
El caballo ya prevé que en el futuro, en 1898, Filipinas iba a dar problemas a los soldados españoles: parecía sólo una insurrección local, pero acabaría siendo el principio de la independencia de este territorio.


Bibliografía

El Patio De Tu Casa Es Particular
Colección Magos Del Humor nº96
Ediciones B, Septiembre 2003
ISBN: 84-666-1236-X

El Patio De Tu Casa Es Particular
Colección Fans nº41
Ediciones B, Noviembre 2003
ISBN: 84-666-1189-4

El Patio De Tu Casa Es Particular
Promoción en diarios II
Ediciones B, Agosto 2004

Super Humor Superlópez nº9
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Octubre 2004
ISBN: 84-666-1657-8

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº3
Unidad Editorial, Junio 2005
ISBN: 84-96507-21-1
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

5 comentarios:

Birobiro dijo...

En las dos portadas de este álbum se representa un gran reloj, que entiendo que hace referencia al viaje en el tiempo realizado por los protagonistas.

La estética de los relojes recuerda a los 'relojes blandos' de 'La persistencia de la memoria' de Dalí.

Peúbe dijo...

¡Lo añado! No sé cómo se me pasó, gracias.

Anónimo dijo...

Es un gran album. Muy buen dibujo y con unos secundarios como no se veian hacía tiempo. Mi unica pega es con 16 paginas más podria haber desarrollado mayor numero de situaciones de enredo en el pasado para que la lectura se hiciese mas larga (como en las minas del rey soplomón o la acera del tiempo, que tardan en leerse pero se disfrutan enormemente) y el album hubiese sido de los mas memorables de la coleccion en lugar de estar solamente entre los mejores de una epoca un tanto insipida (El Gran Botellon, Gritad malditos y Tras la Persiana son muy aburridos). Es de justicia decir tambien que esta aventura no desentonaría nada de haberse producido en la epoca de Periplo Bulgaro y demás, está a la par en cuanto a gags y complejidad en el guion sobretodo aunque el estilo de dibujo si que haya variado bastante. Se echan de menos albumes tan trabajados como este en los ultimos años.

Sauce dijo...

Puede que parezca quisquilloso pero echo de menos algún comentario respecto a detalles históricos como ilustraciones para comparar los trajes de la época, o en qué consistía la pena de muerte del garrote cruel, o hablar del auto de fe al que se enfrenta Escariano al final de la historia (conociendo cómo trabaja Jan no me extrañaría que estuviera inspirada en algún cuadro).

Por cierto, que en este cómic, la simplicidad con la que dibuja los caballos me recuerda a la época de Don Talarico.

Peúbe dijo...

Sauce: No eres quisquilloso, tienes toda la razón. Estuve pensando en buscar ilustraciones para comparar al menos los uniformes de los militares, pero al final he publicado el post así porque lo veía prácticamente terminado y va a pasar muchísimo tiempo hasta que pueda tener tiempo de continuar. De verdad que me alegro de que hayas sido sincero con esto, porque así sé que en cuanto pueda le voy a tener que dar una segunda vuelta a este post.

Anónimo: la verdad es que sí que me parece ahora que éste fue uno de los mejores álbumes de su época. El guión es bastante lineal, pero el cómo está contado y dibujado le da mucha fuerza e interés, y además está resuelto con ingenio. Una pequeña joya de esa etapa.