martes, 28 de agosto de 2012

Superlópez adaptado al cine

En 2001 la productora madrileña Xaloc Producciones Cinematográficas (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, 1995) tuvo la opción de los derechos de Superlópez para realizar su primera adaptación al cine. Para ello Mariano Baselga, Gorka Magallón (guionistas), Nicolás Matji (productor) y Manuel Matji prepararon un dossier de alrededor de 40 páginas con documentación y un tratamiento argumental con los que esperaban conseguir 300 millones de pesetas de financiación.


Ilustraciones que acompañaban el dossier que se presentaría al Grupo Z
para mostrar la visión de la productora. La reunión nunca llegó a producirse.

Esta película se rodaría con actores reales y se basaría principalmente en La Semana Más Larga, y por ello aparecerían personajes como Luisa, Jaime, el jefe, el inspector Hólmez, Al Trapone, Escariano Avieso... La trama estaría centrada sobre todo en el día a día de Juan López, que en algún momento perdería el traje de Superlópez y llegaría a crearse incluso una tercera identidad.

El éxito de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003) sin embargo acabó con este proyecto. Parece que el Grupo Z vio que las adaptaciones de los personajes de Ediciones B podrían ser rentables y se comenta que por eso decidió no renovar la opción de los derechos que tenía Xaloc.

Un fan-póster realizado por David Fraile Vieyto como inocentada en 2005

El Grupo Z intentó mover el personaje pero no llegó a ninguna parte. En 2006 corrieron varios rumores, como que Globomedia pensaba producir una sitcom para Telecinco protagonizada por Santi Rodríguez como López/Superlópez junto a actores como Belen Rueda y Alejo Sauras. Otro rumor colocaba también al "frutero" como protagonista de una película bajo la dirección de Daniel Monzón (La caja Kovak, Celda 211...) De vez en cuando vuelven a oírse comentarios sobre esta película pero desde el absoluto fracaso de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008) hay pocas esperanzas de que este proyecto prospere.

Volvemos a 2003, el año en el que un animador llamado Enrique Gato produjo un pequeño corto de tres minutos como homenaje a Superlópez. Aunque se realizó sin ninguna pretensión ni beneficio económico el vídeo se convirtió en un pequeño gran éxito que fue enlazado en varias páginas web e incluso salió en programas de televisión. En el corto aparecen detalles interesantes como publicidad a las estufas Noser, carteles electorales del PA.CU., un Chiclón salido del póster de Las Aventuras de Superlópez y una pintada en una pared con un "Engánchate a la vida".


En la web de Enrique Gato se puede ver un making of del corto.


Por aquella época Gato se acercó precisamente a Nicolás Matji (dueño de la productora La Fiesta PC) para ofrecerse a trabajar en la infografía de la película de Superlópez del principio de este post. Aunque de esa cinta no ha habido novedades desde entonces, Gato ha realizado con él dos cortos (Tadeo Jones, 2004, y Tadeo Jones y el sótano maldito, 2006), con los que ha conseguido una cantidad innumerable de premios y dos Goyas, y un largometraje (Las aventuras de Tadeo Jones, 2012). De hecho, la relación entre Matji, Gato y Jan ha llegado a un punto en el que incluso éste último ha realizado dos cómics que han servido como guía de la película: Tadeo Jones y el secreto de Toaclum (2008) y Tadeo Jones en el rally París-Paká (2010).




En 2013 la fe del Grupo Z en el futuro audiovisual ha resurgido. Zipi y Zape y el Club de la Canica comercialmente se ha convertido en un éxito, y el Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo que preparó Fesser para el año siguiente generaba buenas expectativas aunque no llegó a ser el éxito que se esperaba en taquilla. La adaptación de Superlópez se vuelve a moverse en los despachos, esta vez pensando en Alex de la Iglesia como director y en José Mota como protagonista. Sin embargo, a los pocos días el director negó su participación.

Al año siguiente se anunció oficialmente la adaptación de Superlópez para el año 2015, junto a la secuela de Zipi y Zape, una película animada de Rompetechos y otra más de las Hermanas Gilda. El elegido para dirigirla era Javier Ruiz Caldera, que poco a poco había conseguido ganarse la confianza del público español con Spanish Movie, Promoción Fantasma y 3 Bodas de Más. Aún más, su trabajo en la película de Anacleto, Agente Secreto seguramente influenció a Zeta Audiovisual para tomar esta decisión. Del guión se encargarán dos profesionales de éxito taquillero, Borja Cobeaga y Diego San José, que han conseguido dos grandísimos éxitos en su carrera, Pagafantas Ocho Apellidos Vascos.

Después de unos años sin novedades, en febrero de 2016 Zeta Cinema anuncia oficialmente que el actor elegido para interpretar a Superópez será Dani Rovira y que la fecha de estreno se retrasa a 2017. Finalmente, el estreno se pospone a navidades de 2018.


Declaraciones

"Es algo que Nicolás [Matji, productor] tenía muy claro desde el principio: que se contara la vida secreta del superhéroe, la vida de incógnito, lo que hay detrás del hombre que vuela por el cielo de la ciudad, o sea la vida del superhéroe cuando se quita el traje, la vida del oficinista, del hombre que malvive, que cocina en casa pizzas congeladas, que se esconde de la gente... Eso nos interesaba mucho desde el principio". (Gorka Magallón, guionista, fuente)

"La historia pega un salto mortal cuando a Superlópez lo encierran en la cárcel porque le creen culpable de los males de la ciudad y él consigue salir gracias a su amistad con el Inspector Hólmez. Entonces se ve obligado a crearse una tercera personalidad. Si ya tenía problemas él con su rol de doble identidad de López/Superlópez que es lo que le lleva a perder el trabajo, a perder a la novia, a perder la popularidad como superhéroe, tener que encontrar esa tercera personalidad creemos que es uno de los hallazgos del guion". (Mariano Baselga, guionista, fuente)

"[Un momento clave del guion] es cuando Superlópez ya, absolutamente esquizofrénico y absolutamente desorientado, que ya no sabe si es López, es Superlópez, qué es exactamente, se encuentra con una persona que está en la misma situación que él, que es un borracho que le han echado del trabajo y le han echado de casa y ha fagocitado él la personalidad de Superlópez y se cree Superlópez también. Se encuentran dos personajes: uno que de verdad es Superlópez pero que quiere dejar de serlo y otro que no es Superlópez pero que le encantaría serlo y los dos borrachos, a las tantas de la madrugada...". (Gorka Magallón, guionista, fuente)

"La historia que tenemos ahora es una historia fundacional, quiero decir, que narra la aparición, la primera aparición, cuenta cómo surge el superhéroe en la ciudad de Parchelona, cómo nace y cómo se hace, no voy a decir popular porque no es el caso, cómo se hace conocido y cómo libra sus primeras batallas en Parchelona. Queremos conservar los personajes del cómic, apenas tocarlos, conservar esa magia que tienen en el cómic. Tenemos el triángulo que hacen Luisa Lanas, Jaime González y Juan López, los malos prototípicos del cómic de Jan que son el profesor Escariano y Al Trapone. Estamos trabajando con un villano también bastante español y que estaría por encima de Escariano y de Trapone". (Gorka Magallón, guionista, fuente)

"En Diciembre del 2003 tenéis todos una cita con Superlópez, el héroe del bigote, el héroe que dice '¡Mecachis!', el tío que se cuece la leche en un cazo porque no tiene microondas y un tío que es capaz de desatender sus labores como superhéroe por ver un partido de fútbol". (Nicolás Matji, productor, fuente)

"Eso al principio me intereso pero el asunto se enredo tanto y tan mal que acabé cansado del tema. No me opongo a que se haga una película, e incluso ya he firmado la autorización, pero no me interesa participar en ello. Ignoro quién o quienes la harán, ya he visto que Alex de la Iglesia ha dicho que no. No me ocupo ni me preocupo, yo a mis historietas." (Jan, fuente)

"Quién haga esa película tendrá su propio concepto de Superlópez, sé que a mi no me harían caso. Será pues su Superlópez. Les deseo suerte." (Jan, fuente)

"Esos chicos [los realizadores de Tadeo Jones] son geniales y me hubiera gustado que hicieran Superlópez pero Asensio, de Grupo Zeta, los vetó. Yo solamente hice la adaptación al cómic de ese personaje. En realidad su creador fue Enrique Gato. Le admiro mucho..." (Jan, fuente)

"No sé si la voy a hacer. En principio no." (Álex de la Iglesia, fuente)

"Va a ser una adaptación bastante fiel del cómic porque a diferencia de otros tiene una estructura bastante cinematográfica". (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"Llevamos ya un año trabajando en la historia con un protagonista que consigue ser cutrón en sus dos identidades, la de héroe y la de ciudadano". (Diego San José, fuente)

"Será un Superlópez iniciático. Acaba de llegar a la Tierra del planeta Chitón y descubre sus poderes. Será una historia nueva, no una adaptación de ningún álbum, pero será muy fiel al personaje." (Francisco Ramos, productor de Zeta Cinema, fuente)

"Hay una cosa que dice Diego San José que creo que tiene toda la razón del mundo, y es que, en el caso de otros superhéroes como Superman, Clark Kent es un fracasado o un pobre hombre y Superman es lo máximo. En el caso de Superlópez, López es un pobre hombre y Superlópez es otro pobre hombre. Ese es nuestro punto de partida, hacer una película muy fiel al espíritu del cómic. Así como hay otras películas basadas en cómics como Zipi y Zape o incluso Anacleto que se separan bastante del original en algunos aspectos, creo que Superlópez sí va a ser fiel a ese espíritu del español medio enfrentado a los elementos y encima con superpoderes, con lo cual es un terreno donde estamos cómodos. Podemos mostrar al tipo de a pie y encima hacerlo con una película ambiciosa donde tenemos a un tío que vuela. Puedo decirte que es muy divertido para nosotros escribir acción. Es decir, la parte de la comedia ya está asegurada porque Superlópez es un personaje cómico muy potente, pero una de las cosas que más está divirtiéndonos es escribir esas escenas de acción o esas situaciones a las que se enfrenta el personaje". (Borja Cobeaga, fuente)

"Es bastante complicado hacer una película con un tío que vuela." (Borja Cobeaga, fuente)

"La película no tiene nada que ver conmigo. Creo que [el director] Javier Ruiz Caldera y los suyos lo harán bien, pero no es mi terreno." (Jan, fuente)

"Por decisión personal, yo no estoy vinculado a ese proyecto. Solo sé lo que leo en los medios. No me es posible opinar sobre una película que no he visto. Considero a Rafael Caldera un buen profesional, y lo mismo el resto del equipo, por lo que espero y deseo que tengan suerte." (Jan, fuente)

"No me han pedido asesoramiento para la película, pero eso se debe más bien a que yo lo he decidido así. No creo en absoluto que se necesite de mi asesoramiento ni que me fueran a hacer mucho caso." (Jan, fuente)

"Hubo un momento en que tuve en la mano dos propuestas. Una para hacer una peli de dibujos animados –como he dicho antes–, y otra con personajes reales. Es más, en la peli de Superlópez iban a colocar una secuencia post-créditos –al estilo Marvel– presentando al Supergrupo. Pero como me lo propusieron cuando ya había firmado un contrato por los dibujos animados, la idea quedó en suspenso. De vez en cuando me llaman para ver si el proyecto de dibujos sigue adelante o no." (Pérez Navarro, fuente)

"Superlópez retrataba no sólo lo político, sino también lo social, a ese español medio, ese currante de clase media, que realmente es baja, y cuyos avatares estaban tan bien representados. Nos han vendido eso de la gran clase media, pero es que realmente somos clase baja, López sería actualmente un privilegiado, porque tiene trabajo, un contrato fijo y vive muy por encima de la media". (Borja Cobeaga, fuente)

"Claramente Superlópez era un mileurista, sólo que esa palabra no existía entonces, pero la filosofía que mejor le representa, es un mileurista con poderes, pero pertenece a la gran masa de la normalidad, ni siquiera es un perdedor nato, es un cinco sobre diez en todo, en el amor, en el trabajo. Eso me gusta más que el perdedor, porque en él si te fijas, pero en el cinco no". (Diego San José, fuente)

"Cuando eres pequeño no eres fan, eres lector. Yo lo era de Mortadelo, de Zipi y Zape, de Superlópez… mi filmografía me delata. Pero es que desde que me dediqué al cine, incluso antes de Spanish Movie decía que quería hacer Superlópez, y en aquella época era algo casi inalcanzable, y me ofrecieron alguna adaptación antes de la primera película y yo decía que no porque quería hacer esta, y me decían, bueno pero es que eso te va a costar mucho, y me ha costado cuatro películas pero se ha cumplido". (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"Es la primera vez que hago una película y noto la presión esa del fan del cómic que necesita que no traiciones su imaginación, que encima es la imaginación de un lector adolescente que es cuando más te empoderas y no negocias que no sea como lo recordaste. He tenido una Nochevieja entera para explicarla la diferencia entre trasladar y y adaptar". (Diego San José, fuente)

"[Tiene] muchos guiños a los cómics que no quiero desvelar. Hay estar eggs durante toda la película. El que conozca los personajes y cómics bien va a disfrutar de muchos guiños. Ojalá lo que hayamos contado sea el origen. Lo decidirá el público". (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"Si es un éxito, que espero que sí, podría haber una segunda parte. Alguna vez cenando con Borja Cobeaga nos hemos divertido pensando en una posible secuela, ¿qué haríamos? No lo sé, estaríamos encantados pero es el público el que decide estas cosas." (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"He tenido una encuentro con Jan, el autor, y sin preguntarle yo nada me dice 'además Javier te tengo que confesar que Dani Rovira me encanta como actor, y le veo perfecto para el personaje'. Ha sido increíble, es notar que vas por el buen camino. Inmediatamente he escrito a Dani y se lo he contado." (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"Le escribí, más como aficionado que como director, diciéndole que me encantaría contar con él pero cuando cedió los derechos hace muchos años estableció que no quería tener ninguna relación con la película. Entendía que era algo distinto a su obra, sabe bien las diferencias entre un medio y otro, y prefería no estar involucrado.

Le propuse un cameo pero de forma muy cariñosa que no quería ser filmado, que él no era actor, que deseaba que todo saliera lo mejor posible pero que no quería tomar parte en nada. Ahora hemos tenido una charla muy emocionante, para mí sin duda, me ha dicho que ha visto mis películas, que se ha divertido con ellas, y yo respeto su decisión de estar al margen." (Javier Ruiz Caldera, fuente)

"Mi opinión es que está bien hecha y es divertida. Los guionistas, evidentemente, se han basado en el universo creado por mi con el personaje Superlópez y es la visión de Caldera, el director. Yo no he tenido arte ni parte como debe ser porque no deseaba ni influir ni ser influido. Dani Rovira ha hecho un papel excelente y tiene todas mis simpatías, así como todos los demás actores de la película…" (Jan, fuente)


Fuentes:

Superlópez: la película (Internet Archive)
Conoce al artista: Enrique Gato
Se confirma la película de Superlópez
Santi Rodríguez protagonizará la serie "Superlópez"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"(...) un tratamiento argumental con los que esperaban conseguir 300 millones de euros de financiación."

¿No serán pesetas?

Peúbe dijo...

Es una errata tremenda, sí, ahora lo corrijo.