lunes, 12 de mayo de 2014

46 Los Cybernautas

Por simplificar, se considera que el género cyberpunk se define por historias futuristas con grandes corporaciones inhumanas, desigualdades sociales muy marcadas, una separación confusa entre lo real y lo virtual, una tecnología muy avanzada y una estética sucia y oscura. Muchos de estas características aparecen en libros y películas anteriores a la que se considera la novela fundamental, Neuromante, de William Gibson, pero fue ésta la que empezó a popularizar un tipo de historias que se hizo muy común en los 80 y 90 con películas como Blade Runner, THX-1138Robocop, The Matrix, Gattaca... o cómics como Akira, Ghost in the Shell, El Incal, Transmetropolitan, etc.

En La Acera del Tiempo Jan ya trató este género pero se dejó un aspecto por tocar, el de la realidad virtual y la red de redes. En este cómic, Refuller D'Abastos pretende dominar el mundo mediante el control de internet, distribuyendo a través de los ordenadores personales monstruos programados y diseñados por Escariano Avieso. Jaime (como internauta aficionado) y después Chico (como hacker experimentado) ayudarán a Superlópez a poner a los dos villanos contra las cuerdas.

Diseño de personajes, publicado en la revista Dolmen nº66

Hay que ver este cómic en su contexto: este cómic era ciencia ficción desbocada en su época. Para la mayoría de la población Internet era un misterio. Se tenía acceso a este servicio desde 1984, pero únicamente dentro del ámbito académico como medio de comunicación entre investigadores. A principios de los 90 empezaron a aparecer algunos proveedores de internet (Goya Servicios Telemáticos en 1993, ServiCom en 1994), pero con la creación de Infovía en 1995 por parte de Telefónica es cuando se puede decir que por fin el uso de internet empieza a popularizarse.

Comparado con el presente, los comienzos fueron enternecedores. El número de usuarios de internet en España en 1995 era de 50.000 y en 1996, de 160.000, frente a los 21 millones actuales. La velocidad era de 0,1 MB por segundo en comparación con los 25 MB del ADSL. En 1997 existían 7000 páginas con dominio .es, mientras que ahora se superan los 1,7 millones. Las tarifas de ServiCom eran de 500 pesetas (3 euros) la hora de conexión, mientras que Telefónica cobraba el precio de una llamada de teléfono, 100 pesetas. El internauta medio era joven y usaba internet principalmente para leer el correo, aunque también entraba en chats, videojuegos, etc. Los buscadores más populares en España eran www.yahoo.es y www.ozu.es, GeoCities ofrecía hosting gratuito para páginas web y las direcciones de correo gratuítas se conseguían con Latinmail.com, ole.com, Yahoo!, etc.

A finales de los 90, la vanguardia estaba en la red. Era un producto tan prometedor que en 1997 se empezó a hinchar la que se conocería como "la burbuja de las punto com", un gran número de empresas que empezaban por "e-" o acababan por ".com" y que surgían como setas para desaparecer a los pocos años. Internet era moderno, interesante y misterioso. Era un buen tema en el que basar un cómic.

Los Cybernautas hablaba de la tecnología más puntera de su época, y por eso el paso del tiempo la ha perjudicado tanto. Las carcasas de los ordenadores son aparatosas, no vemos conexiones inalámbricas, la información se guarda en disquetes... Por esos motivos este cómic tiene un aspecto avejentado, pero a la vez se puede ver como el testimonio de aquellos años. En el fondo se puede decir que de eso va el argumento, de adaptarse al progreso, al paso del tiempo. Tal vez por eso Superlópez empieza aquí a peinar canas en las sienes.

Ése puede ser uno de los aspectos más característicos de Jan, su adaptación a las nuevas tecnologías. Desde 1992 utilizaba el ordenador para las ilustraciones que aparecen al principio de cada cómic, en 1995 probaba por primera vez a rotular con este mismo Mac, y en 1999 usaba Photoshop para colorear unas tiras on-line tituladas Internautas de andar por casa, uno de los primeros webcómics españoles. De hecho, parece que una de las ideas de Jan fue promocionar este cómic creando la web www.pesadillas.com, pero en aquellos años internet estaba todavía en pañales para la mayoría de la población.

Los Cybernautas fue publicado en mayo de 1997 tanto en formato Olé como dentro de la colección Super Humor. Igual que con Vamos a Ver Elefantes, aquí también vemos que Jan dibujaba con bastante antelación sus álbumes. Por eso todavía el argumento está formado por capítulos cuando sin la publicación de revistas esta división ya no es necesaria.


Declaraciones

"Lo que ocurre con los personajes de cómic que se mantienen durante tantos años es que en la vida real cambian las modas, los comportamientos y los escenarios, pero el personaje no puede cambiar pues el lector ya no lo reconocería. Por eso le he ido añadiendo secundarios jóvenes a la moda del momento como Martha y Chico, que fueron los primeros y ya tienen una niña… y le puse patillas blancas a Superlópez para recalcar la diferencia… Pero casarlo con Luisa Lanas sería alterar las relaciones entre personajes que se dan el contrapunto. No es conveniente. Además casarlo me parece hortera la verdad…" (Jan, fuente)

"Le puse patillas blancas a Superlópez para ir añadiéndole personajes secundarios jóvenes a la moda de cada tiempo... Y son cuatro décadas." (Jan, fuente)


Portadas




Viñeta a Viñeta

Ilustración
Los cuatro versos son realmente de La Canción del Pirata, de José de Espronceda, pero Jan se los atribuye como gag a la poetisa y diplomática chilena Gabriela Mistral (1889-1957).

Página 1 viñeta 1
El comienzo recuerda a las primeras líneas del Quijote. Las onomatopeyas de los tambores me recuerdan al Porompompero, la rumba compuesta por Juan Solano Pedrero, José Antonio Ochaíta y Xandro Valerio, y que popularizó Manolo Escobar.

Página 3 viñeta 4
Los BBS (Bulletin Board System, Sistema de Tablón de Anuncios) son en cierto modo los precursores de internet. Son programas informáticos que servían para comunicar varios ordenadores. A diferencia de internet, los usuarios sólo podían acceder a una BBS de uno en uno (por lo que se fijaban límites de tiempo para cada conexión) y el precio era el de una llamada de teléfono. Es decir, la factura por conectarse a un ordenador de la otra punta del globo era mucho más elevada que si se entraba en una BBS cercana. Con la apertura al gran público de la red en 1989 el uso de las BBS fue disminuyendo paulatinamente.

Página 3 página 7
En Barcelona las calles Bailén y Trafalgar no hacen esquina.

Página 4 viñeta 4
Los SIMMs son un formato de las partes que forman la memoria RAM, la memoria temporal de un ordenador.

Página 4 viñeta 5
El HD (el disco duro) es el dispositivo en el que el ordenador acumula la información que no se borra después de ser usada.

Página 4 viñeta 6
La CPU (unidad central de procesamiento) es la parte del ordenador que interpreta las instrucciones y procesa los datos que contiene un programa.

Página 5 viñeta 3
La caché es la parte de la memoria RAM que guarda la información más reciente usada en el ordenador.

Página 6 viñeta 1
Notescapeses una parodia de Netscape Navigator, el primer navegador comercial de internet, puesto a la venta en 1994. Su principal novedad era que mostraba una página web (textos e imágenes) a medida que se iban descargando, es decir, no había que mirar una pantalla en blanco hasta que toda la información se cargaba y aparecía finalmente en pantalla. En 1995 Windows respondió con su propio navegador, Internet Explorer, que ganó la llamada "Guerra de los Navegadores" al regalar este software como parte de su sistema operativo. En 1997 (cuando este cómic fue publicado) el código fuente de Netscape se liberó como software libre y a partir de él se creó en 2002 el navegador Mozilla Firefox.

Página 6 viñeta 2
Tlaudia Schiznfer es una parodia de Claudia Schiffer, una famosa supermodelo alemana.

Página 6 viñeta 4
En la estantería se leen los títulos "El PC", "Teseo" y "Corín [Tellado]".

Página 8 viñeta 1
Cachintosh es una parodia de Macintosh, la línea de ordenadores creada por la compañía Apple en 1984. El principal mérito de esta empresa fue comprender que los ordenadores podían ser un electrodoméstico más, y de ahí que popularizasen el uso de la interfaz gráfica (en vez tener que escribir líneas de comandos) y el ratón con un único botón.

Página 9 viñeta 7
La mascota publicitaria de Netol que ya había aparecido en El Asombro del RobotPeriplo Búlgaro.

Página 9 viñeta 8
Como Martha es artista ha pintado un cuadro de Rob, el androide que conoció en El Asombro del Robot.

Página 10 viñeta 3
Un bug es un error de programación.

Página 13 viñeta 6
Un Bus es es un conjunto de cables que comunican diferentes partes de un ordenador.

Página 15 viñeta 1
Lady Araña ha viajado en la compañía Iberia (¿Tiberia?). El avión se llama María la O.

Página 16 viñeta 3
En la entrada sobre Tyrannosaurus Sect dije que el lazo azul era "un símbolo propuesto por cuatro colectivos pacifistas en 1993 en protesta del secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora cometido por ETA". Ahora veo que desde 1999 se usa también como insignia de la comunidad sorda.

Página 16 viñeta 4
"El mutis de las ovejas", una parodia más de El Silencio de los Corderos.

Página 16 viñeta 8
Los vándalos y los alanos son dos pueblos germánicos que se establecieron en la península ibérica después de la caída del Imperio Romano.

Página 19 viñeta 4
Es extraño que López no recuerde a Lady Araña de su último encuentro en Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna. Deben ser los nervios del momento.

Página 22 viñeta 1
Un bit es la cantidad mínima de información (un 1 o un 0).

Página 22 viñeta 3
Un byte (o carácter, es decir, una letra, número, signo, etc.) es un conjunto de ocho bits.

Página 24 viñeta 1
Por una entrevista sabemos que el ordenador de Jan era un Mac y aquí vemos cómo Superlópez y Chico van a una tienda Apple (con el logo de arcoiris de esos años). ¿Jan es un "maquero"?

Página 24 viñeta 2
La tecnología "handshake" a la que se refiere Chico sirve para establecer los parámetros de conexión entre dos dispositivos. Por ejemplo, un handshake era el ruido que hacían los módems antes de conectarse a internet.

Página 25 viñeta 6
Una nevera Pru, parodia de Bru.

Página 28 viñeta 3
Una versión de la presentación de Superman en los cortos de los Estudios Fleischer en 1941.

Página 29 viñeta 8
Una galleta es un disquete.

Página 32 viñeta 3
Renderizar es generar un diseño en tres dimensiones a partir de un conjunto de datos informáticos.

Página 32 viñeta 6
Pasjal es una parodia del lenguaje Pascal, un código de programación bastante sencillo publicado en 1970.

Página 34 viñeta 4
Talk Tonald's, parodia de Mc Donnald's.

Página 40 viñeta 4
Sant Pau de Seguríes es un municipio de Gerona situado en la comarca del Ripollés. En 2002 Jan dibujó un folleto para el ayuntamiento de esta localidad:



Página 47 viñeta 5
Taixa, parodia de La Caixa.

Página 55 viñeta 2
Fachada sur de la Casa blanca. Según la Real Academia, internet es una palabra de género ambiguo que puede escribirse tanto con "el" como con "la", aunque lo más frecuente es no escribir el artículo.


Página 55 viñeta 3
Saddam Hussein fue un político y militar irakí que gobernó su país entre 1979 y 2003.


Página 58 viñeta
El edificio de la ONU, T.I.A como parodia de la C.I.A., "trevolucionario" como parodia de revolucionario.

Página 62 viñeta 8
La fecha con la que Jan firma el cómic es 1967 aunque la fecha de publicación fue 1997. Seguramente sea sólo una errata.


Bibliografía

Los Cibernautas
Colección Ole! nº30 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1997
ISBN: 84-406-7528-3

Super Humor Superlópez nº6
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Mayo 1997
ISBN: 84-406-7409-0 (mal ISBN)

Gente Menuda (3ª época)
(Inconclusa)
Nº451 (18/10/98) a 467 (7/2/99)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

Lo Mejor Del Cómic Español
Lo Mejor Del Cómic Español nº12
Unidad Editorial, Julio 2006
ISBN: 84-89192-55-3
ISBN obra completa: 84-89192-16-2

3 comentarios:

Kaos dijo...

Yuju, se te ha echado en falta estos últimos meses.

Esta es una de las últimas historietas que he leído, al haber conseguido el infame tomo 6 de Super Humor hace relativamente poco.

Klaus dijo...

A bote pronto, y casi diez años después: ¿a nadie más le resulta evidente la comparativa entre este álbum y 'El Bacilón', de Ibáñez?

Peúbe dijo...

A mí no me parece evidente, pero estoy seguro de que me iba a parecer muy interesante.