lunes, 17 de febrero de 2014

43 La Acera del Tiempo

El género de viajes en el tiempo no era algo desconocido para Jan en 1995 ya que había sido el motor de historietas como Pulgarcito o Fechas Mágicas. Sin embargo, era toda una rareza en la colección de Superlópez hasta ese momento. En este álbum Superlópez es arrastrado al futuro para salvar a una lejana ciudad distópica del control de Retrapone, un poderoso traficante de drogas. Desgraciadamente lo que Superlópez realmente quiere es ver una final del mundial de fútbol, por lo tendrán que obligarlo a ser un héroe a la fuerza. ¿Tanto hubiese costado esperar a que terminase el partido para llevarlo después al futuro?

Respecto a desplazamientos por el tiempo, Jan usa dos temas que ya habían aparecido antes en este género. El primero, un héroe de nuestro presente es transportado al futuro por los habitantes de esa época para que los salve de sus problemas. Me suena haberlo visto al menos en unos pocos de los primeros tebeos de Green Lantern, en el que este superhéroe con la memoria borrada era convencido para ejercer de Director del Sistema Solar en el año 5700, o también en Hulk: Futuro Imperfecto, etc. Seguro que hay un referente muy famoso (libro, película...) sobre este tema que ahora mismo no recuerdo. El otro es el "efecto mariposa" en la teoría del caos, la idea de que pequeños cambios en un momento inicial pueden tener unas consecuencias gigantescas e inesperadas a largo plazo.


 Diseño de personajes publicado en Dolmen nº66

La distopía a la que viaja el personaje se la podría clasificar dentro del biopunk, un subgénero del cyberpunk que consiste en mostrar un mundo basado en el contraste entre la alta tecnología y las desigualdades sociales, pero centrado especialmente en las ciencias biológicas: la clonación, las modificaciones genéticas, la ecología, etc. Jan volvería al cyberpunk con Los Cybernautas utilizando los rasgos que lo definen: los avances en los medios de comunicación, la realidad virtual, la lucha contra grandes corporaciones...

Como menciona Sauce en los comentarios, Jan se inspira para este álbum en el manga Dominion (también conocido como Dominion Tank Police), o en sus adaptaciones en anime. Es un cómic dibujado por Shirow Masamune, el autor de Ghost in the Shell, y publicado por primera vez en España en 1993 (dos años antes que este álbum), en pleno despegue del manga en nuestro país. La trama está ambientada en un futuro distópico en el que la contaminación ha convertido el aire en irrespirable al mismo tiempo que el crimen ha llegado a un límite que ha obligado al gobierno a crear un cuerpo de policía que patrulla en tanques. Relacionar estos dos cómics no es muy descabellado. Los dos pertenecen al mismo género, hay ingeniería genética de por medio, el diseño de los tanques es similar y también las tralarañas recuerdan al tanque T4-F de Dominion. Las idénticas, sexys y letales hermanas Puma son las secuaces del villano Buaku del mismo modo que las chicas Lanas obedecen a Retrapone. También en los dos casos estas chicas llevan poca ropa con pinchos y viajan en moto.




Volviendo a Superlópez, este álbum se ambienta en 2050 (2050 y tantos según la página 31, 2055 según la página 50), en un escenario poco definido. ¿España está completamente urbanizada, o Barcelona (y si no la ciudad que sea como sea que se llame) contiene monumentos de Ávila y Sevilla? Los edificios que se ven son grandes bloques de hormigón sin ventanas, como búnkers de varios pisos, para resistir las batallas campales del gobierno contra Retrapone. El suelo está sucio, sin asfaltar, y sobre él la población se desliza en patines. Un ejemplo de los avances futuristas son los teléfonos móviles, que ahora son "móviles" literalmente, es decir, vuelan, pero toda esta tecnología altamente desarrollada no ha supuesto una mejora de las condiciones de vida de la población. En realidad todo parece primitivo. El paro es absoluto, el país está arruinado y cualquier tipo de autoridad (políticos, policía, científicos...) está corrompida. El crimen campa a sus anchas a un nivel que los políticos querrían legalizarlo para poder dejar de considerarlo un problema.

De entre todos los nuevos personajes dos tienen especial interés. El primero es la jefa de policía Lolaspaña, un personaje basado en Lola Flores, conocida también como Lola de España, una cantaora y bailaora de flamenco muy popular. Su muerte tuvo lugar casualmente el mes anterior de publicarse este álbum en las revistas, por lo que sirvió como homenaje no intencionado. El otro es Stupend Kong, un biólogo especializado en la clonación (el cómic es de dos años antes al anuncio de la oveja Dolly) basado en el físico teórico Stephen Hawking, que en estos años se hizo conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y el origen del universo.

Éste fue el último cómic de Superlópez que se publicó íntegramente en revistas. Por eso tiene su guasa que entre estas páginas aparezcan varios personajes del futuro leyendo todavía este tipo de publicaciones.

La Acera del Tiempo fue publicado originalmente en la revista Mortadelo Extra entre los números 57 y 64, entre 1995 y 1996. Durante esta publicación en la revista se editó el recopilatorio Olé! nº27 de 1995, y en 1997 aparecería dentro del Super Humor Superlópez nº6.


Declaraciones

"No creo que mi estilo propio se haya influenciado con el del llamado manga, pero sí enriquecido con sus recursos. En su día los que me gustaban eran Akira de Otomo y Dominion de Shirow entre otros… la diferencia más notable con el cómic occidental está en el ritmo de la narración." (Jan, fuente)


Portadas




Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 1
El autobús realizaba un viaje muy deseable en esos años: Sarajevo - La paz.

Página 1 viñeta 2
Como en la historieta inédita de los Gemelos Superlópez, Jan vuelve a parodiar El Silencio de los Corderos.

Página 1 viñeta 3
Talderón, parodia de Calderón. Imagino que debe ser una referencia al Cine Calderón situado en la Ronda de Sant Antoni, pero por lo que veo fue cerrado en 1985.

Página 1 viñeta 4
Borís Yeltsin y Vladímir Zhirinovski son dos controvertidos políticos rusos. Yeltsin fue el primer presidente de Rusia a partir de la disolución de la Unión Soviética, y desde ese puesto fue el principal impulsor de reformas económicas para implantar el liberalismo en el país mediante la doctrina del shock, lo que le ganó una fuerte oposición por parte de la gran mayoría de rusos. Por su parte, Zhirinovski es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), un extremista ultranacionalista con un relativo éxito gracias a sus discursos populistas. Defiende la reunificación de la Unión Soviética y la expansión de fronteras (usando armas nucleares si es necesario), la disolución de los cambios económicos de Yeltsin, la protección de la etnia rusa mediante concesiones de privilegios, la pena de muerte para terroristas y el secuestro de sus familiares para convertirlos en rehenes, etc.

Página 1 viñeta 7
Carrer es "calle" en catalán. Una calle "de la calle", como en el anterior álbum.

Página 2 viñeta 1
Una errata: "pedrone" en lugar de "perdone".

Página 5 viñeta 3
Superlópez hace referencia a la expresión "tirios y troyanos", basada en los enfrentamientos de los habitantes de Tiro y Troya por el control del Mediterráneo durante la Guerra de Troya.

Página 5 viñeta 6
Lloll Bertrán es una actriz y cantante catalana nacida en 1957 que tuvo bastante popularidad en los 90. La jefa de policía Lolaspaña está basada en la cantante Lola Flores:


Página 8 viñeta 8
Stupend Kong es una parodia de Stephen Hawking, un físico teórico enfermo de esclerosis lateral amiotrófica. El personaje llama "agujero del tiempo" al portal por el que viaja Superlópez, una referencia a los agujeros negros y de gusano de las teorías de este físico.


Página 10 viñeta 6
Ese "hechen" debería ser un "echen".

Página 10 viñeta 8
¿El recaudador es una caricatura de Arnold Schwarzenegger?

Página 10 viñeta 10
Jan hace una referencia a la famosa frase que solía decir Lola Flores: "Este publico que tanto me quiere y al que tanto quiero". El Ter es un río que nace en la comarca del Ripollés.

Página 13 viñeta 3
En la misma ciudad se encuentran la Giralda de Sevilla, el monumento a Colón (¿de Madrid o de Barcelona?) y las murallas de Ávila.

Página 18 viñeta 1
Ese "arto" debería ser un "harto".

Página 19 viñeta 1
La referencia al paro (la segunda en este cómic) viene de que en 1994 la tasa había subido hasta un 24%, un 50% si sólo contamos a menores de 25 años.

Página 19 viñeta 9
Stupend Kong quiere hacer clones de Marta Sánchez, una cantante madrileña que empezó su carrera en el grupo Olé Olé en 1986. En 1993 sacó su primer disco en solitario, Mujer, que incluía su primer gran éxito, Desesperada. Como curiosidad, unos años antes de la publicación de este álbum esta cantante había protagonizado precisamente una película de ciencia ficción, Supernova (1993), en la que un conde obligaba a una científica a que clonase al personaje de Marta Sánchez para poder intimar con ella. Si no es una influencia para este cómic, como poco es una coincidencia.


Página 21 viñeta 6
La cadena es de "calibre 9 parabellum", que realmente es un tipo de pistola.

Página 23 viñeta 6
Aznar en estos años todavía era sólo presidente del Partido Popular y jefe de la oposición. Unos meses después de estas páginas se convertiría en Presidente de Gobierno con un 39% de los votos.

Página 24 viñeta 5
El policía está despistado porque lee un TBO.

Página 30 viñeta 8
Un niño lee un TBO.

Página 32 viñeta 4
De nuevo, referencia a la frase "este publico que tanto me quiere y al que tanto quiero"

Página 32 viñeta 4
Otra referencia a una frase de Lola Flores. En 1989 fue juzgada por no pagar sus impuestos durante cinco años consecutivos (28 millones de pesetas en total, es decir, 168000 euros). A propósito de este tema, declaró en televisión: "Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda".

Página 39 viñeta 3
Superlópez recita un pasodoble compuesto por José Padilla con letra de Armando Oliveros y Jose María Castellví, estrenado en 1914.



Página 43 viñeta 3
Creo que es la primera onomatopeya en muchísimo tiempo que no es de color rojo.

Página 43 viñeta 5
Un secuaz de Retrapone lee un TBO.

Página 50 viñeta 10
Una vez más, "este publico que tanto me quiere y al que tanto quiero".

Página 53 viñeta 6
Tryca, parodia de Pryca. Fue una cadena de supermercados fundada en 1976 que en el año 2000 pasaron a llamarse Carrefour. Como dice Patastratos en los comentarios, "hacer Tryca" se refiere al eslógan publicitario de mediados de los 90, "Tú haces Pryca":



Página 56 viñeta 2
El tevelofono está fabricado en Tonkin, el golfo vietnamita en el que empezó la participación americana de la Guerra de Vietnam.

Página 60 viñeta 8
Por lo que se ve en la evolución de la reacción de Stupend Kong se puede deducir que en este cómic los cambios que se realizan en el pasado tardan un tiempo en terminar de ser efectivos en el futuro.


Bibliografía

Mortadelo Extra
Nº57 (Jun'95) a 64 (Ene'96)
Ediciones B

La Acera Del Tiempo
Colección Ole! nº27 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Septiembre 1995
2ªed. Noviembre 1997
ISBN: 84-406-5914-8

Super Humor Superlópez nº6
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Mayo 1997
ISBN: 84-406-7409-0 (mal ISBN)

Gente Menuda (3ª época)
Nº389 (1/6/97) a 419 (1/2/98)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº27
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-45-9
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

5 comentarios:

Sauce dijo...

Todos sabemos que la principal fuente de inspiración de Jan, además de os actualidad, son los libros. Pero en alguna que otras obra se podría hablar también de la influencia del manga japonés.
Pocos años antes de este álbum estallaba el fenómeno manga y entre los diversos cómics traídos a nuestro país había uno llamado Dominion Tank Police, de Masamune Shirou. El número uno de la colección es tremendamente parecido: la ciudad futurista dominada por la violencia con una policía casi impotente, las chicas guerreras, el robot con patas, el estilo ciberpunk... todo eso está en ese cómic. Si tienes oportunidad de conseguir visualizarlo, creo que podrás ver las similitudes y deducir si los parecidos son tan solo pura coincidencia.

Peúbe dijo...

La verdad es que no había oído hablar de ese manga nunca. Por lo poco que he visto por internet veo mil cosas muy parecidas. Voy a ver si consigo hacerme con ese primer tomo. ¡Muchísimas gracias!

Patastratos dijo...

La frase "ya no se puede hacer Tryca tranquila" (cito de memoria) hace referencia al eslogan "Tú haces Pryca" que se empleaba entonces en las campañas de marketing.
https://www.youtube.com/watch?v=lQ18ckNhbzA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/06/25/011.html

Birobiro dijo...

Por casualidad, he descubierto que en 1992 se realizó la película Supernova. Se trata de una película española de estilo posmodernista. Copio directamente el argumento del wikipedia:

"El conde Nado, aristocrático personaje a la vez que magnate de “Don Flan”, una multinacional de flanes, está enamorado de la cantante intergaláctica Fénix (interpretada por Marta Sánchez). Al no poderla conseguir con los métodos tradicionales, el malvado Nado secuestra a la científica Avelina para que fabrique una replicante de la cantante"

No he visto la película (por las críticas que recibió no me apetece mucho, pero el argumento grosso modo se parece muy mucho a lo que el profesor Stupend Kong deseaba hacer en La Acera del Tiempo, verdad? :)

No sé si pudo ser una influencia, o una grandísima casualidad...

Peúbe dijo...

Tremendo. Por lo que veo, ni la mencionan en la página de wikipedia de Marta Sánchez. Como tú mismo dices, no importa si Jan conoce la película o no, si sólo es una coincidencia es increíble.