lunes, 9 de diciembre de 2013

41 El Origen de los Gemelos Superlópez

En 1994, Ediciones B llevaba años viendo cómo las ventas de todas sus revistas estaban cayendo en picado. Sin irnos muy lejos, a lo largo de estos posts ya hemos visto la cancelación sucesiva de las revistas Superlópez (1989), Yo y Yo (1991) y Super Mortadelo (1994). Los editores no eran ciegos y se dedicaron a hacer cambios para encontrar mediante prueba y error el remedio para evitar las pérdidas.

Una de estas ideas con la revista Zipi y Zape Extra fue desarrollar una colección derivada (spin-off) de Superlópez. Si el personaje de Jan en sus primeros números tomaba como modelo de referencia al Spirou de Franquin, entonces copiar la idea de Tome y Janry para crear en 1987 al pequeño Spirou era algo que tenía bastante sentido. El personaje de los dos belgas consistía en un Spirou joven con el que narraban breves historias llenas de picardía y humor, ambientadas en el colegio, con los amigos, etc.

En el caso de los Gemelos Superlópez, se trataría de los dos hipotéticos hijos de la supermedianía que vivirían aventuras viajando a través del tiempo y el espacio en su propia casa, tan llena de circuitos y engranajes como la mansión del Señor Ogro del Pulgarcito de Jan. Son historias más ingenuas que las de Superlópez, centradas más en los mensajes morales que en la aventura. Imagino que Jan decidió que los dos protagonistas fuesen gemelos por influencia de Zipi y Zape, pero casualmente en los chistes mudos de El Génesis de Superlópez ya aparecían así. Lo que es evidente es que estos gemelos no son exactamente como los de Escobar porque estos tienen personalidades diferentes: ella es inteligente y estudiosa, mientras que él es fuerte e impulsivo. Por último, tanto "Jolín" como "Jolina" son dos nombres inspirados en el chitoniano "Jo-Con-Él" con el que Efepé bautizó al padre de estas criaturas.

Ahora bien, la editorial encontró una pega en los personajes. La madre no podía ser una desconocida Káspita Erraska (¿anagrama de "resaka"?) y los hijos no podían ser fruto de un accidente durante una feria. La corrección política, el conservadurismo y la moral familiar dictaban que la única opción adecuada era que fuesen hijos de Juan y Luisa Lanas. Jan lo rechazó, por lo que esta historia acabó aparcada en un cajón desde 1995 hasta 1999, cuando apareció sin ningún problema dentro del álbum recopilatorio que celebraba los 25 años de Superlópez.


Declaraciones

"El primer problema que me salió al paso cuando presenté el proyecto de Los Gemelos Superlópez fue... ¿pero quién es el padre...?

Andábamos preocupados por la baja de las ventas de las revistas ZipiZape dedicadas a un sector infantil y quise aportar un apoyo creando unos sucedáneos infantiles de Superlópez, pero de entrada y por cuestiones de moral familiar, ya quisieron hacerme casar a Superlópez con Luisa Lanas, o cosas parecidas... No acepté, y la historieta fue a parar al cajón.

Pasado un tiempo volví a la carga y llevé una primera historia («¡Socorrooo...!») suprimiendo el personaje de la madre para ver si así se obviaba la cuestión paternal, pero nada, insistían que Superlópez tenía que casarse... Planteé el argumento que si los lectores se intrigaban por el misterio de la paternidad de los Gemelos, era positivo desde el punto de vista de la publicidad ya que crearía expectación. Cedieron y pude continuar...

Desde luego eso no levantó la revista ZipiZape, pero quedaron dos álbumes que considero preciosos y nada me fastidia más que se les juzgue olvidando que era para niños de 7 a 10 años. Los «superlópezlogos» enterados que asumen que todo está dirigido a ellos, tíos de más de 25 años, edad en que yo leía el Ulises de James Joice.

Tiempo después, con ocasión del álbum de la colección OLE 25 años de Superlópez saqué del cajón la primera historieta de Los Gemelos Superlópez y... ¡Oh, maravilla! se aceptó sin reservas. y ahí podéis leerla. Cosas veredes, Sancho, dijo Don Quijote..." (Jan, fuente)

"No entiendo esa manía de casar a los personajes, Lo importante de las historias son las historias mismas, no los finales felices y si los casará ya no serían lo que son, no me servirían. Son detalles cursis" (Jan, fuente)

"Los Gemelos Superlópez los hice para ayudar a vender la revista Zipi y Zape, pero no funcionó… No creo que vuelva a hacerlo. Además, ya tengo el tiempo copado… No sé de dónde sacar mas y… ¡creo que trabajo demasiado! Es curioso cómo habláis los lectores de los personajes, como si fueran seres reales y tuvieran hijos, mamás, etc… ¡Que son historietas dibujadas, hombre!" (Jan, fuente)


Portadas




Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 4
En el periódico se hace referencia a la Guerra de Bosnia, lo que puede servir para confirmar que la historieta no fue dibujada ex profeso para el álbum 25 Años de Superlópez en 1999.

Página 2 viñeta 5
Uno de los pósters de "Engánchate a la vida con el cómic" con el personaje de la serie ¡Dios Mío! del dibujante José Luis Martín.

Página 2 viñeta 8
Otro de los pósters, el de Carlos Giménez, que ya apareció en Los Ladrones de Ozono.

Página 3 viñeta 5
"Hala", parodia de la revista del corazón "Hola.

Página 3 viñeta 6
La revista Super Mortadelo fue cancelada en marzo de 1994.

Página 5 viñeta 5
Desde el principio de la colección, ésta es la primera vez que se parodia la kriptonita de Superman, aunque en este cómic no es un mineral radioactivo al que sea vulnerable Superlópez. La kriptonita fue creada en 1943 para el serial radiofónico de Superman, aunque curiosamente existía una historia inédita de 1940 en la que ya se había presentado un elemento similar, el Metal-K.

Página 6 viñeta 2
Jan parodia El Silencio de los Corderos (1991), dirigida por Jonathan Demme.

Página 6 viñeta 3
Carlos Solchaga fue Ministro de Economía y Hacienda de España entre 1985 y 1993.


Bibliografía

25 Años De Superlópez
Colección Ole! nº33 (29x21cm)
Ediciones B, Febrero 1999
ISBN: 84-406-9052-5

Super Humor Superlópez nº7
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

lunes, 2 de diciembre de 2013

40 Tyrannosaurus Sect

Se podría decir que Jan se responde a sí mismo. En La Aventura Está en la Esquina criticaba la sociedad de consumo, o al menos deformaba grotescamente ciertos aspectos innegables: la masificación, la obsesión compulsiva por modas, las compras indiscriminadas de productos innecesarios, la publicidad invasiva y sin ética, la contaminación... Ahora en este otro cómic un dinosaurio místico, con un discurso pomposo pero vacío, utiliza esta misma crítica para atraer a jóvenes (y no tan jóvenes) desencantados por la forma de vida actual. Los pobrecillos no se imaginan que ese Tyrannosaurus Rex es una metáfora evidente de la autodestrucción que significa este tipo de cultos. Aquí Jan habla de los lavados de cerebro (consignas, repeticiones...), el aislamiento e incluso la posesión de armas.

En la década de los 90 las sectas tuvieron un gran auge en España y en el mundo. Según el periodista y estudioso José Rodríguez, en 1990 alrededor de 150.000 españoles pertenecían a sectas destructivas, de los cuales 70.000 de ellos tenían menos de 29 años. A ellas se acercaban por lo general jóvenes de más de 18 años, de familia humilde, con trabajos poco cualificados y poca integración social. Con la excusa de realizar reuniones de meditación, sesiones de sanación y conferencias sobre temas esotéricos se atraía la atención de gente que sobre todo lo que quería era entablar nuevas amistades. A partir de ahí, un líder severo y restrictivo los aislaba con las contradictorias promesas de felicidad y libertad. Las encuestas a los jóvenes de esta década dejan clara su búsqueda de algún tipo de creencia, aunque fuesen absurdas: un 73,5% creía en el horóscopo, un 54%, en los ovnis, un 46%, en los curanderos, y un 31,1%, en el espiritismo. El 47% afirmaba haber tenido algún contacto con una secta, y un 23% creía en ellas.

Este tipo de colectivos incluso llegaban a significar la muerte de sus miembros. En 1993, la autoinmolación del líder texano de los davidianos, David Koresh, y sus seguidores llevó a la muerte a 76 personas (17 de ellas eran menores de edad). Imagino que este suceso sirvió también de inspiración a Jan, ya que estas muertes se produjeron cuando la policía intentó entrar en el edificio y fueron respondidos desde dentro con disparos de armas de fuego. Por otro lado, el mes en el que se empezó a publicar esta historia en la revista Mortadelo Extra coincidió con el suicidio colectivo de 48 personas en la secta suiza de la Orden del Templo Solar.

Veo que Jan utiliza al menos dos historias para fortalecer este cómic. Por un lado, el paralelismo con el flautista de Hamelín, un cuento escrito por primera vez por los hermanos Grimm y en el que su protagonista tiene una gran capacidad para atraer a la gente joven. Por otro lado, acude al gurú místico más famoso de la historia del cómic, el Mr. Natural creado por el dibujante underground Robert Crumb en los años 60. A este personaje se le podría definir como un líder religioso que transmite su fe (especialmente al secundario Flakey Foont) mediante patadones en el culo. Basándome en esto, me voy a aventurar a decir que Jan dibujó este cómic con bocadillos más cuadrados inspirado en los que suele utilizar Crumb.


Queda el tema de los dinosaurios que aparecen en este cómic, que se usan más que nada como ambientación estética, aunque al principio parezcan el problema que tiene que resolver Superlópez. El motivo es el furor que produjo en 1993 la adaptación de Steven Spielberg de la (extensísima) novela de Michael Crichton, Jurassic Park. En 1990, el estreno de En Busca del Valle Encantado (dirigida por Don Bluth y basada en una idea de Spielberg) ya demostraba el ojo comercial del director al elegir este tema, pero con Jurassic Park superó cualquier tipo de expectativas. Se convirtió en la película más taquillera de ese año y se mantuvo como la película con más recaudación de la historia hasta la llegada de Titanic en 1997. Cualquier cosa que añada para explicar hasta dónde llegó este éxito será evidente: Crichton escribió una secuela de su novela, la película consiguió numerosos premios, se hicieron dos secuelas en el cine, merchandising, la paleontología se volvió popular...


Precisamente, en el anticlímax final Jaime intenta desviar la atención del tema de los dinosaurios usando la que fue la película más taquillera del año anterior, Aladdín.

He intentado identificar a los dinosaurios que aparecen en este cómic, pero admito que es un tema (uno de muchos) que se me escapa completamente. Si hay algún error y alguien me corrige se lo agradeceré mucho.

Tyrannosaurus Sect fue publicado por primera vez, atención al dato, en el Super Humor Superlópez nº5, cerrando ese tomo recopilatorio en 1994, para al mes siguiente aparecer en formato Olé. Su serialización en una revista tuvo lugar un año después de la cancelación de la revista Super Mortadelo, por lo que Superlópez pasó a la revista Mortadelo Extra en los números 49 a 56. Pronto esta revista también sería cancelada, pero aún queda tiempo para hablar de eso.


Declaraciones

"Parece que no se cae en la cuenta que [la portadilla de El Castillo de Arena] la hice con Illustrator 3... En aquella época mi Mac era un MacIIsi que iba a 20 MHz, y no conocía Phostoshop que entonces estaba en la versión 2. Ninguna de esas cosas eran prácticas para trabajar con mi primera tableta Wacom, pero iba aprendiendo. Para Illustrator había que scanear una plantilla en bmp y reseguirla luego dentro de Illustrator con las herramientas vectoriales... La usé para ver el resultado impreso, ya que todavía no había impresoras en color asequibles... No me gustó. 

Después me volqué a aprender Photoshop y me traduje la versión 2.0 enteramente al castellano para descubrirlo a fondo, y eso que no sabía inglés... 

Pero a causa de la limitada velocidad del Mac y limitadas prestaciones del programa, todavía en mantillas, tampoco me resulto práctico, el resultado fue la ilustración de la portadilla de Tyrannosaurus Sect, que en efecto quedó dentada. ¡Si el disco más grande que había era de 80 megas y no me cabía una página en CMYK con todo lo demás! Para llevar archivos a la editorial sólo tenía un Syquest de 20MB y no teníamos grabadoras de CD asequibles. Hasta que no se llegó a los Mac a 200MHz y al Photoshop versión 3.01 y las grabadoras asequibles no le vi posibilidades para trabajar... Un álbum de Super entero me ocupa tres CDs de 700MB." (Jan, fuente)


Portadas


Por decir alguna, la viñeta grande de abajo es la viñeta 9 de la página 46:



Viñeta a viñeta

Ilustración
Como comenta Jan, la imagen quedó pixelada por las limitaciones técnicas de los ordenadores de la época. No he podido localizar todavía el origen de la frase. ¿Posiblemente Jan la idease basándose en Mr. Natural?

Página 1 viñeta 1
"Ola", parodia de la revista del corazón "Hola". El quiosco, como algunas calles, está "cerrado al tráfico" de drogas.

Página 1 viñeta 5
Dos Pteranodones y dos Apatosaurus.

Página 2 viñeta 5
Un Stegosaurus. A la derecha, un establecimiento de patastratos.

Página 2 viñeta 6
Un coche pecera y un Ankylosaurus.

Página 3 viñeta 4
La gorra tiene el logotipo de Jurassic Park.

Página 5 viñeta 2
El libro que le golpea en la cabeza tiene el logotipo de Jurassic Park.

Página 6 viñeta 1
La calle se llama "De la Calle". El establecimiento no está cerrado por defunción, sino por "infusión".

Página 6 viñeta 2
Un Tyrannosaurus Rex.

Página 6 viñeta 3
Un Apatosaurus. Un establecimiento llamado "pharmacopea". Una farmacopea es un libro que recopila las medicinas más comunes y el modo de elaborarlas.

Página 6 viñeta 4
Una pintada dice "mili kaka". El fuerte rechazo que una gran parte de la sociedad española sentía por esta institución llevó en 1984 al gobierno a regular la objeción de conciencia, en 1991 a reducir el servicio militar de un año a nueve meses, y finalmente a suspenderlo a partir de 2001.

Página 7 viñeta 3
Un triceratops. Como Jurassic Park ha sido un éxito, a algún escritor se le ha ocurrido ambientar una novela (editada por Ediciones B-invertida) en un Cambric Park, con todos sus aburridos organismos acuáticos de hace 500 millones de años. En la misma cabina aparece lo que creo que es una imagen del lazo azul, un símbolo propuesto por cuatro colectivos pacifistas en 1993 en protesta del secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora cometido por ETA.

Página 9 viñeta 5
Encima de un archivador, un cuadernillo apaisado de las aventuras del Inspector Dan que tanto le gustan a Hólmez.

Página 10 viñeta 5
El coche de Luisa es un Seiscientos rosa.

Página 11 viñeta 1
Si no me equivoco, ¿crías de Centrosaurus? El autobús hace el trayecto Lisboa-Campodrón.

Página 13 viñeta 1
Una caja de cerveza Tamm, parodia de los fabricantes de la Estrella Damm que beben en la secta. La empresa fue fundada en Barcelona en 1876 por dos alemanes.

Página 14 viñeta 3
El Rex versiona una frase erróneamente atribuida al Quijote de Cervantes, "Ladran, luego cabalgamos", que quiere decir que si los demás se quejan es que algo estaremos haciendo bien. Realmente el origen más probable de la frase es un poema de Goethe, aunque también hay refranes latinos y turcos muy similares. En la espalda un chaval lleva el logotipo de Jurassic Park.

Página 14 viñeta 4
Chico también lleva una camiseta de la película.

Página 15 viñeta 3
El "yo soy tú, tú eres yo" es un retruécano que busca crear empatía y una sensación de mutua pertenencia a una realidad superior. Me recuerda al principio de la canción I Am the Walrus de los Beatles: "I am he as you are he as you are me and we are all together" (Yo soy él del mismo modo que tú eres él y tú eres yo y todos estamos juntos). En realidad no sé quién fue la primera persona en utilizar este tipo de frase. En los cómics de Mr. Natural hay una reunión parecida de una secta en el que el protagonista también usa retruécanos en sus sermones:


En un comentario de esta entrada alguien menciona que podría estar basada en la oración gestáltica de Fritz Perls:

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Página 16 viñeta 2
Ojo con el cariz sexual de la escena: el Rex ha elegido a una joven y la aparta del grupo para estar a solas con ella.

Página 17 viñeta 2
"Dejad que las birras vengan a mí" es una parodia de los versículos Mateo 19:14 y Marcos 10:14 de la Biblia en los que está la frase "dejad que los niños se acerquen a mí".

Página 19 viñeta 4
El mismo plano que en la página 13 viñeta 1.

Página 26 viñeta 1
El cartel de Telepónica hace referencia al dicho "Haz el bien y no mires a quién", que viene a decir que hay que ser bueno con todo tipo de personas.

Página 26 viñeta 6
Me está costando encontrar el dato que lo confirme, pero yo diría que las galletas Dinosaurus de la empresa galletera LU empezaron a fabricarse en estos años (los 90) a partir de la moda de Jurassic Park.

Página 28 viñeta 1
Este truco le vino bien a Superlópez también en La Semana Más Larga.

Página 29 viñeta 6
Fagor es una empresa vasca de electrodomésticos.

Página 33 viñeta 3
Estos cantos recuerdan a un gag de Mr. Natural:


Página 38 viñeta 1
Entre el contenido del saco se distingue la pipa de Askode Vida y la corbata de Finanzo Specolum.

Página 39 viñeta 4
Rex versiona la frase "The darkest hour is just before the dawn" (La noche es más oscura antes de amanecer), que puede ser un dicho popular o se le puede atribuir al teólogo e historiador británico Thomas Fuller. Una chica lleva una chaqueta con un dibujo que recuerda al logo de los Rolling Stones.

Página 43 viñeta 1
El travesti y el delincuente son los mismos que los de la página 9

Página 43 viñeta 4
Un Centrosaurus.

Página 45 viñeta 2
"Bocatas y fugas" es un juego de palabras que recuerda a "tocata y fuga".

Página 50 viñeta 1
En 1993 el aumento de la tasa del paro parecía imparable con un 24% de la población sin trabajo y el 50% de los menores de 25 en paro, todos ellos esperando en las oficinas de empleo del INEM (que se llama SEPE desde 2003). A partir del año siguiente este porcentaje bajaría lentamente.

Página 57 viñeta 3
Los callos a la madrileña son uno de los platos típicos de la capital de España, junto con el cocido madrileño. Se prepara con tripas de vaca, chorizo, morcilla y jamón servidos en una cazuela de barro.

Página 61 viñeta 1
El genio es una parodia del que salió en la película Aladdin (1992).



Bibliografía

Tyrannosaurus Sect
Colección Ole! nº25 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1994
2ªed. Mayo 1997
ISBN: 84-406-4401-9

Mortadelo Extra
Nº49 (Oct'94) a 56 (May'95)
Ediciones B

Super Humor Superlópez nº5
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Abril 1994
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-406-4215-6

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº27
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-45-9
ISBN obra completa: 84-96507-18-1