lunes, 28 de octubre de 2013

37 Los Ladrones de Ozono

El año 1992 puso a España en el foco de atención internacional. El objetivo de los líderes políticos del momento era dar una imagen exterior de progreso y democracia, una demostración de que los usos y maneras de la dictadura militar eran, al menos en buena parte, una cosa del pasado.

En ese año coincidieron tres acontecimientos en los que el país podría lucirse de puertas hacia fuera. En Barcelona estaban los Juegos Olímpicos, que renovaron completamente una ciudad que había quedado apartada durante el Franquismo. En Sevilla, la Exposición Universal (EXPO'92) a la que se llegaba con el recién inaugurado AVE dio nueva vida a la capital andaluza. Por último, Madrid fue declarada Ciudad Cultural Europea.

En los cómics de Ediciones B la influencia de las Olimpiadas de Barcelona fue absoluta. En las revistas se incluyeron innumerables secciones de chistes deportivos realizadas por dibujantes como Cera, Marco... Un barullo de páginas entre las que surgió el Sporty de Ramis. Ibáñez realizó un par de álbumes temáticos (El Quinto Centenario sobre el descubrimiento de América y Barcelona 92 sobre los propios juegos), y Ediciones B remató la jugada con un recopilatorio de todos los álbumes olímpicos de Mortadelo, el Super Humor Mortadelo nº2, Olimpiadas del Humor.

Por su parte, Jan participó en el homenaje al Quinto Aniversario con dos cómics muy diferentes. El primero fue Fechas Mágicas, para la editorial sevillana Grupo Pandora, un gigantesco álbum de tamaño din A3 de 77 páginas, limitado a una edición de 1992 ejemplares, en colaboración con el guionista Miguel Ángel Nieto (Grouñidos en el Desierto). En este cómic, el personaje Viceversa hacía un divertido viaje a través de la historia de las Exposiciones Universales.


Por otro lado, Los Ladrones de Ozono era un cómic descarado y crítico en el que desmitificaban las excelencias del Descubrimiento. La llegada a la Tierra de los extraterrestres koskatillanos para llevarse el ozono del planeta le permitía a Superlópez comprobar que entre conquistadores y conquistados las relaciones nunca serán de igual a igual, sino de amos y sometidos. La palabra "ladrones" del título no podría ser más directa.

Página promocional publicada en el Super Mortadelo nº 103

No era la primera vez que Jan trataba este tema a lo largo de su carrera. Con Las Aventuras de Pasolargo (1979) el dibujante, en colaboración con Pérez Navarro, desmontaba la imagen paternalista, evangelizadora, salvadora y educadora de los conquistadores españoles para presentar una versión más cercana a la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas. Sin embargo, las historietas de Pulgarcito Las Carabelas De Colón y ¡Tierra! ¡Tierra!, basadas en el diario de a bordo de Cristóbal Colón y en las que el protagonista acompañaba al almirante, eran un relato divertido con más ingenuidad que mala idea.

La sociedad de Koskatilla funciona como una parodia de la sociedad medieval de Colón. Está gobernada en primer lugar por el Gran Arkonte Supremo (Dios), que vive aislado en su torre. Por algún motivo ha cedido el gobierno a los Arkontes Arkóntiros (los Reyes Católicos) y al Okispo (el cardenal Cisneros), el líder de un culto religioso. Los cuatro tienen en común una vida hedonista y corrupta, dedicada al sexo, las drogas y los videojuegos. Esta actitud será la causa de que estalle la revolución de los komunes, que serán los que acaben apoyando a Superlópez en la liberación de la Tierra.

Podemos ver el argumento de este cómic un paralelismo con La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. La novela ridiculizaba las justificaciones coloniales según las cuáles las sociedades tecnológicamente más avanzadas debían dominar a las menos avanzadas. Según este argumento, una raza extraterrestre superior tendría todo el derecho a conquistar el planeta Tierra y administrarlo. Jan hace un intercambio de papeles similar en este cómic para reflexionar sobre las supuestas bondades de la conquista de América.

El ozono que quieren los koskatillanos es un gas tóxico, azulado y con un olor fuerte formado por tres moléculas de oxígeno. Cerca de la superficie de la Tierra es un contaminante peligroso que forma parte de los componentes de la lluvia ácida, pero en la estratosfera su función es la de filtrar los letales rayos ultravioleta en un 90%. En 1984 un grupo de científicos en la Antártida descubrieron la existencia de un agujero en esta capa sobre este continente, es decir, un descenso en la concentración de ozono en un 40% (un 70% en algunas ocasiones desde entonces). Algunas hipótesis proponían que se trataba de un fenómeno natural debido a la radiación solar o a las corrientes de aire, aunque pronto se comprobó que realmente la causa eran reacciones químicas del ozono con cloro y flúor emitidos desde la Tierra.

Aunque estos gases también son emitidos de forma natural por incendios y volcanes, de entre todos los compuestos los clorofluorocarbonatos (CFC) son los principales causantes de este desastre natural. Estos gases fueron descubiertos en los años 30 como un milagro industrial: baratos de producir, no eran inflamables ni venenosos... Su uso se generalizó como líquido refrigerante (neveras, acondicionadores de aire...), en aerosoles, para la fabricación de envases, etc.

Debido al peligro que suponían estas sustancias, en 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal con el que se comprometían a reducir la emisión de CFC a la atmósfera en un 50% en el año 2000. Sin embargo, tras estudiar más análisis científicos, en 1990 se acordó que a partir de 1996 fuesen absolutamente prohibidos en buena parte de países del mundo. La de los CFC es una de las rarísimas historias con éxito de sensibilización ecológica. Por desgracia, los científicos creen que hasta 2050 o 2080 no volveremos a ver en la Antártida las concentraciones de ozono que se medían antes de 1980.

Una curiosidad de este cómic en particular es que tanto Jan como Superlópez rompen a menudo la cuarta pared. El gag consiste en que tanto el dibujante como el personaje quieren terminar el cómic cuanto antes. En el anterior álbum y en el siguiente también hay conversaciones con el lector, pero en este álbum son más insistentes.

Los Ladrones de Ozono fue publicado originalmente en 1992 en los números 104 a 109 de Super Mortadelo y fue recopilado ese mismo año en formato Olé. En 1994 aparecería dentro del Super Humor nº5


Declaraciones

"Superlópez les diría [a Mariano Rajoy y a José Ignacio Wert] que se fueran al planeta Koskatilla." (Jan, fuente)


Portadas


La primera viñeta de la esfera es la viñeta 2 de la página 53 de este cómic:



Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 1
Basura espacial: lápiz, serrucho, pez, imperdible, tijeras, helado, caja de cartón, cubo, zapato, tornillo, regadera, hacha, ¿reloj de sol?, cápsula espacial.

Página 1 viñeta 3
Un cartel de Karuso, una parodia del tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921). Jan dibuja la réplica de la carabela Santa María que ya había aparecido en La Caja de Pandora, sin saber que por estas fechas ya la habían hundido en secreto. La ola gigante empieza en la Plaza del Portal de la Paz.

Página 1 viñeta 4
Tola, parodia de la revista del corazón Hola. La ola está atravesando las Ramblas de Barcelona.

Página 2 viñeta 2
Un autobús Tonkin-Girona

Página 3 viñeta 1
En la pared, un poster dibujado por Carlos Giménez, uno de los varios que pidió la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción), junto a las contraportadas de Superlópez de "decid naranjas", etc.


Página 3 viñeta 6
La nave sale a la superficie en la Plaça de Catalunya.


Página 5 viñeta 2
La viñeta imita el cuadro "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América" de Dióscoro Puebla.


Página 5 viñeta 3
Fanyo, parodia de Sanyo.

Página 12 viñeta 3
España fue uno de los países que participó en la Guerra del Golfo (1990-1991) contra Irak. Sintacha hace su primera aparición desde Los Cabecicubos.

Página 12 viñeta 6
La Guerra del Golfo se conoció también como la Tormenta del Desierto, un nombre que aquí Sintacha versiona.

Página 13 viñeta 2
Rodriko de Tranka es la parodia de Rodrigo de Triana (Juan Rodríguez Bermejo), el primer marinero que vio América en el primer viaje de Colón, a las 2 de la madrugada del jueves 11 de octubre. Los Reyes Católicos prometieron diez mil maravedíes al primero que divisase tierra, aunque estas monedas acabarían llenando los bolsillos de Colón a pesar de la oposición de toda la tripulación.

Página 14 viñeta 3
Kotak como parodia de la empresa fotográfica Kodak.

Página 14 viñeta 8
El envase del ozono recuerda a la clásica botella de Coca Cola, diseñada por Earl Dean en 1915 para hacer a este producto más reconocible que los de la competencia.

Página 15 viñeta 4
Kinta y Kiña, parodia de las carabelas Pinta y la Niña.

Página 15 viñeta 7
Akem como parodia de Amén.

Página 19 viñeta 3
El ozono se produce artificialmente como explica Jaime, mediante una alta tensión eléctrica que aparece en las paredes de la nave con forma de resplandores y relámpagos.

Página 21 viñeta 5
Basura espacial: un lápiz.

Página 23 viñeta 5, 6 y 7
Basura espacial: petiso, libro, clavo, cápsula espacial, pincel, cafetera, silla, embudo, martillo, chupete, mesita de noche, regadera, pez, barca.

Página 23 viñeta 8
La revista Mortadelo de hecho fue cancelada un año antes de la publicación de estas páginas, que salían en la colección Super Mortadelo.

Página 24 viñeta 2
Superlópez recita un trabalenguas popular.

Página 28 viñeta 3
"Colón ante los Reyes Católicos a su regreso de América" de Ricardo Balaca.


Página 28 viñeta 6
"Tanto da, da lo mismo" es una parodia de "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Esta frase es la versión popular y errónea del lema original de Fernando II de Castilla, "tanto monta cortar como desatar", en referencia al nudo gordiano de Alejandro Magno.

Página 30 viñeta 8
Los komunes de este cómic son la versión de la revuelta de los comuneros que tuvo lugar treinta años después del descubrimiento de América, bajo el reinado de Carlos I. Se oponían principalmente a la nueva corte del Rey, formada por extranjeros.

Página 32 viñeta 4
Imagino que "Ki-Llabar" hace referencia a la batalla de Villalar, en la que Carlos I terminó con la revuelta comunera al derrotar a las tropas de Padilla, Bravo y Maldonado.

Página 34 viñeta 5
Kolikans, un versión de "hooligans", los aficionados violentos de un equipo de fútbol.

Página 34 viñeta 8
Las condiciones del Colón histórico también eran exigentes, según los Acuerdos de Santa Fe.

Página 35 viñeta 1
La leyenda del huevo de Colón, que no tiene apariencia de tener base histórica, dice que a su regreso del Nuevo Mundo, durante una comida en la Corte uno de los nobles le quitó importancia a su Descubrimiento. Según él, en España había marineros de sobra a los que se les podría haber ocurrido la idea de atravesar el Atlántico. Colón, molesto, retó entonces a los presentes a poner de pie un huevo usando sólo las manos. Después de que nadie lo lograse él mismo cogió el huevo, lo presionó por la base y consiguió así que se mantuviese derecho: todo lo que parece complicado se vuelve muy sencillo cuando alguien explica cómo hacerlo.

Página 35 viñeta 3
Es posible que hubiese habido también alguna relación amorosa entre Colón y la reina Isabel según estudiosos de la vida de Colón.

Página 35 viñeta 5
Arkonzo como parodia de Alonso, ¿y Karkón como parodia de Yáñez?

Página 35 viñeta 7
"A lo hecho, pecho", un dicho popular.

Página 35 viñetas 8-9
Una versión de "quien no se consuela es porque no quiere".

Página 38 viñeta 7
Jan no hace ninguna referencia al respecto, pero se le puede buscar al Okispo la equivalencia histórica del cardenal Cisneros, una persona muy influyente en la Corte de los Reyes Católicos. El parkis como parodia del parchís.

Página 39 viñeta 4
En el cristianismo se ha utilizado históricamente el triángulo con un ojo dentro como símbolo de Dios, representando a la Trinidad omnisciente. En este cómic ésta es la versión del dios arkontiro.

Página 45 viñeta 8
El gobernador Francisco de Bobadilla fue enviado a América durante el tercer viaje de Colón para poner fin a su virreinado de las Indias. Los motivos no están claros, pero parece que los motivos eran el orgullo del almirante, su desobediencia a los Reyes Católicos, su codicia (ocultó a la Corona muchos tesoros que descubría), su mal gobierno con los súbditos y por el tráfico de esclavos indígenas al que se oponían sus Majestades. Colón tuvo la mala idea de reunir un ejército indígena con el que enfrentarse a Bobadilla, lo que tuvo como consecuencia inevitable que éste ordenase detenerlo y llevarlo de vuelta a España cargado de grilletes.

Página 45 viñeta 9
En 1919 se demostró la teoría de la relatividad de Einstein que definía la curvatura del espacio-tiempo. Según esta teoría, la gravedad no está provocada por una fuerza central sino por la geometría del espacio-tiempo, que se comba más o menos en función de la presencia de masa. Aquí Jan hace un paralelismo con la defensa de Colón de la esfericidad de la Tierra frente a la creencia que había en la época de que era plana.

Página 47 viñeta 4
Los koskatillanos se integran entre los terrícolas tanto como para versionar rimas populares. Una versión muy conocida es la que cantó Horacio Fontova:

Los hermanos Pinzones eran unos marineros.
Que se fueron con Colón que era un viejo bucanero.
Y se fueron a Calcuta a buscar algunas playas.
Y los indios Motilones les cortaron la retirada.

Colón, Colón y su hijo Cristobalito.

Al piloto Pedro Angulo le quisieron dar por muerto.
Y a su hermano Bobadillas lo llenaron de laureles.
La reina Isabel dio sus alhajas cuando Colón le hizo la historia.
A la reina de Castilla le gustaban las torrejas.
Y los indios sembraron frutas para los hijos de España.

Colón, Colón y su hijo Cristobalito.

Los que son, son son, y los que no hacen la cola.

Página 47 viñeta 7
Brebaje es con b, no con v.

Página 50 viñeta 1
Cuando Cristóbal Colón fue encadenado por orden de Francisco de Bobadilla insistió en que no le aflojasen los grilletes por ningún motivo. Igual que en esta viñeta, quería impresionar a los Reyes Católicos y tener más motivos para quejarse de la humillación que había recibido.

Página 50 viñeta 5
Basura espacial: una silla, una caja de cartón, una escalera, un clavo, un pez, una cafetera, una regadera, una pecera.

Página 50 viñeta 7
El Francisco de Bobadilla histórico permaneció en las colonias mientras Colón viajaba a España.

Página 53 viñeta 8
Babia, provincia de León. En la Edad Media los reyes de León elegían esta localidad para descansar de los asuntos de la corte. Actualmente se usa la expresión "estar en babia" para referirse a que alguien está distraído.

Página 54 viñeta 4
Como dice Martha, el ozono es uno de los oxidantes más agresivos que existen.

Página 55 viñeta 1
El okispo versiona el dicho "aquí paz y después gloria" que sirve para poner fin a una discusión.

Página 57 viñeta 6
Como dice el Okispo, el ozono se licúa cuando baja de los 112 ºC bajo cero.

Página 62 viñeta 4
En esta viñeta y la última el planeta Koskatilla parece una reproducción de la viñeta 4 de la página 24.


Bibliografía

Super Mortadelo
Nº104 (May'92) a 109 (Ago'92)
Ediciones B

Los Ladrones De Ozono
Colección Ole! nº22
Ediciones B, Junio 1992
ISBN: 84-406-3080-8

Los Ladrones De Ozono
Colección Ole! nº22 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Septiembre 1993
2ªed. Marzo 1996
ISBN: 84-406-3894-9

Super Humor Superlópez nº5
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Abril 1994
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-406-4215-6

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº24
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-42-4
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

3 comentarios:

ultimate_rondador dijo...

Una de las primeras historias que leí del personaje, siempre la recuerdo con cariño.
Voy a guardarme en mi archivo personal la página promocional ;)

Peúbe dijo...

Pues tuviste mucha suerte, porque es de las mejores historias de la colección.

ultimate_rondador dijo...

Y una de las más "adultas", por toda su crítica social, aunque totalmente disfrutable por un niño.