lunes, 13 de agosto de 2012

07 ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!

Después de un primer álbum de presentación y aprendizaje el Supergrupo ya está a punto para su primera aventura. Es verdad que la creación del grupo y las motivaciones del villano están mal justificadas pero la aventura y el humor sin pausa disimulan estos defectos. ¿Por qué el enemigo quiere destruir al Supergrupo cinco minutos después de que se unan por primera vez? Si no fuese por el villano, ¿qué habría hecho de útil el Supergrupo?

Cuando acaba este álbum, sólo un año después de la primera aventura del nuevo Superlópez, Jan y Efepé se disuelven como equipo creativo, una separación que se refleja de manera simbólica en la separación de Superlópez del grupo en las últimas páginas. Atrás queda la parodia de los superhéroes y se regresa al tono aventurero/cotidiano del primer álbum.

¿Por qué Efepé y Jan dejan de trabajar juntos? En un primer vistazo a los álbumes parece que Jan no estaba del todo cómodo con los álbumes del Supergrupo por lo que seguramente el dibujante quería volver al espíritu original del personaje. Según los comentarios de Jan, a él realmente no le preocupaba hacer estas historias mientras a los lectores les gustasen y siguiesen teniendo tan buenos guiones, pero tampoco quería atascarse en una única temática. Por su parte, Pérez Navarro añadió que tanto él como Jan en aquella época tuvieron ciertos problemas personales que les llevó a dejar de trabajar juntos. Según él, Jan se encontró con la necesidad de empezar a escribir y colorear sus páginas además de dibujarlas él mismo. Para compensar a Efepé Jan le ofreció páginas originales y derechos de autor de algunos trabajos que habían hecho juntos. Parece por cierto que Jan utilizaría con el tiempo unas tres sinopsis escritas por Efepé para utilizarlas en los siguientes cómics.

Así terminó la larga colaboración entre Jan y Efepé, pero parece eso que no afectó a su amistad. Por el camino dejaron muchos trabajos en equipo como la revista infantil Cole-Cole, la historia de Cataluña Nosotros, los Catalanes para una editorial vasca, una crónica paródica de la conquista de américa en Las Aventuras de Pasolargo para el suplemento asturiano Espolique, revistas de cuentos y fábulas ilustradas en ¡Buenos Días!, una colección de historias en las que unos niños buscan su futuro profesional en Yo seré, cuentos de insectos en Insectilandia, adaptaciones de Heidi, Marco, El Perro de Flandes...

El álbum se divide en dos bloques. En primer lugar, el grupo se dirige al Super Banco, la entidad financiera a la que acuden los superhéroes cuando quieren tratar asuntos económicos. En segundo lugar, la épica batalla final entre los protagonistas y el Enemigo, con algún giro argumental completamente inesperado.

Estas páginas se publicaron originalmente en la revista Mortadelo Especial en los números 74 a 81 durante 1979. Fue recopilado en un Olé (tapa blanda) por primera vez en 1981 y en el recopilatorio de cinco álbumes Super Humor Superlópez nº1 en 1982. En 1990 Ediciones B publicó en castellano y catalán los cuatro primeros capítulos en el tomo Magos del Humor (tapa dura) El Supergrupo En Acción.


Declaraciones

"Yo he hecho tres álbumes. Estoy muy orgulloso de ello, pero en estos momentos tengo que reconocer que Superlópez tiene 59 álbumes [noviembre de 2011]. Si la cosa no funcionara sin mí no habría llegado a esta cifra". (Pérez Navarro, fuente)

"Navarro tenía una visión más de superhéroes, de los que era bastante conocedor, cosa que para comenzar a ganar lectores era bastante acertado. Sin embargo, hubiera acabado harto. Pero le surgieron otros intereses, desaparecía, me hacía esperar mucho y me empezaron a surgir problemas económicos..." (Jan, Dolmen nº66)

“El enfoque del Supergrupo era de crítica hacia los superhéroes, pero sabía que así acabaría haciendo otro... Sin Francisco Pérez Navarro de guionista no hubiera hecho tan bien los tres primeros números de Superlópez, pero, como ya dije, no era ese el enfoque que quería dar al Superlópez a la larga... El especialista en superhéroes americanos es Efepé, el guionista.” (Jan, fuente)

"Cierto es que [Pérez Navarro] no iba por donde yo hubiera ido pero eso no me quitaba el sueño." (Jan, Dolmen nº66)

"[El Supergrupo] fue creación de Efepé." (Jan, Dolmen nº66)

"El Supergrupo iba por la línea apropiada para ser un éxito semejante al de Mortadelo y Filemón y hoy estaría haciendo lo mismo cada semana… Me sirvió para lanzar el personaje y crearme lectores, y ya está. Me parecería aburridísimo pasarme la vida dale que te pego…" (Jan, fuente)

"Corte yo, no quería seguir por esa línea, que por otro lado era muy buena… Pérez Navarro era (es) muy guionista." (Jan, fuente)

"[Me autodenomino] autor de cómics naturalmente, ¿what else?  Las excepciones [colaborar con guionistas, coloristas...] fueron generalmente forzosas. Depender de otros era como montarme una empresa con empleados y generalmente no me daban el peso. Yo no busco montar un tren de montaje de cómics, ni depender de otros que no suelen compartir mi concepto de las cosas…" (Jan, fuente)

"Hicimos dos álbums con el Supergrupo y lo deje, porque no quería continuar por la línea de crítica de superhéroes, ya que eso equivalía a hacer otro más y a mí la cultura americana no me motiva..." (Jan, fuente)

"Aunque sé que estaba muy bien, era divertido y tenía unos guiones excelentes, no tengo intención de retomar ese grupo de personajes porque no entran en mi línea de autor. Nunca miro para atrás: da torticolis." (Jan, fuente)

"Me divertí mucho. Desde luego son guiones diferentes, y considero que con ellos empecé a crear lectores para Superlópez, pero lo cierto es que no me interesaba especialmente la crítica de superhéroes, ya que en realidad eso equivalía a hacer otro más". (Jan, Los tebeos de nuestra infancia: la Escuela Bruguera (1964-1986))

"Jan decía a menudo en las entrevistas que el enfoque muy superheroico de Superlópez y el Supergrupo, era algo que había inventado yo, que a el no le interesaba especialmente, y que no tenía intención de recuperarlo. Una vez que Jan y yo dejamos de colaborar, por motivos que ahora no vienen al cuento, y no por eso dejamos de ser amigos, yo pensé ¿si el no los quiere, por que no me los quedo yo? Cuando trabajamos los dos juntos, el contrato con la editorial lo había firmado Jan. Yo trabajaba para él, no para la editorial. No tenia ningún contacto con Bruguera y por lo tanto no había cedido ningún derecho al firmar un contrato. Entonces pensé en registrarlos yo. Fui al Registro de la Propiedad Intelectual y al Registro de Marcas y Patentes para poder curarme en salud en relación a los aspectos comerciales del supergrupo." (Pérez Navarro, fuente)

"Registré los personajes con lo cual ya eran míos y por eso se han podido seguir publicando y en dos editoriales diferentes. No tuve ningún problema con Jan, incluso para que la cosa fuese oficial y no hubiera malentendidos en el futuro, el me escribió una carta firmada reconociendo que los personajes los había creado, inventado o inspirado yo en los personajes americanos. Que sí que eran míos y que podía hacer lo que quisiera con ellos. Perfecto. No hubo absolutamente ningún problema ni por parte de la Editorial ni por parte de Jan." (Pérez Navarro, fuente)

"Por eso he matizado que yo trabajaba con Jan o en términos de contrato, para Jan. Nunca directamente para la editorial, por eso como yo no había firmado nada, Bruguera no se había reservado los derechos de nada. La editorial tenía firmado un contrato con Jan sobre Superlópez, pero solo sobre este personaje. No es este el momento pero si nos metemos en honduras, un contrato con el cual Jan se ha encontrado con problemas cuando lo ha tenido que renovar en unas condiciones que a él no le gustaban mucho. Durante la negociación la editorial le mostró a Jan que los derechos del personaje eran de ella y “o tomas lo que te ofrecemos, o lo dejas”. Por eso ahora él sigue con Superlópez pero en fin..." (Pérez Navarro, fuente)

"Por problemas personales, sobre todo de él, y económicos. A Jan le pagaban por página, un precio que él distribuía entre la colorista, él y yo. Hubo ciertos problemas y primero tuvo que prescindir de la colorista, que era su sobrina, si no me equivoco, y con el tiempo me dijo: “Chico, lo siento pero…”. Hicimos una especie de trapicheo, yo le dije que no me importaba que él estuviera solo y él, a cambio, me cedió los derechos de varias cosas que hicimos juntos como Nosotros los catalanes, que los originales los tengo yo en casa. También me cedió los de una historia que se llamaba Pasolargo y estaba ambientada en la conquista de América". (Pérez Navarro, fuente)

"Evidentemente, cuando hago un guión y lo entrego, mientras se dibuja tengo tiempo para hacer otro… o para redactar una idea, una sinopsis, un argumento –como quieras llamarlo– del siguiente. Entonces, sí que hubo tres o cuatro ideas, más o menos esbozadas, más o menos pormenorizadas, que le había pasado a Jan para que opinara y eligiera el orden. Y alguna de ellas sí la desarrolló a su manera [después de que dejásemos de colaborar]. Seguro que un experto en Jan –y en mí… si lo hay– puede deducirlo fácilmente." (Pérez Navarro, fuente)



Portadas





Viñeta a viñeta

Página 1 viñeta 6
En el suelo hay un orinal y un retrete.

Página 2 viñeta 2
De nuevo, la cámara está sin cables, pero esta vez se le ve una antenita.

Página 3 viñeta 4
La frase "¡Por los lazos púrpuras de Cittorak!" es una parodia de la frase del Doctor Extraño, "¡Por las bandas carmesíes de Cyttorak!"

Página 6 viñeta 4
Superlópez de nuevo dándole al tabaco. Astaroth es el nombre de uno de los demonios mitológicos más importantes.

Página 8 viñeta 2
Al demonio morado (coloreado de Ediciones B) le desaparece la pajarita a partir de esta viñeta.

Página 9 viñeta 1
En la botella pone "Agua colera" (¿?). El Bruto se está comiendo a sí mismo literalmente.

Página 9 viñeta 3
Desaparece la H del casco del Capitán Hispania.

Página 9 viñeta 8
La Chica Increíble habla de una promesa que han hecho para dejar de pegarse entre ellos.

Página 10 viñeta 2
Superlópez sonríe por última vez como en sus primeras historietas de Bruguera.

Página 10 viñeta 6
El Bruto insulta a Superlópez diciéndole "¡Extraterrestre!".

Página 11 viñeta 4
A partir de aquí aparecen superhéroes de relleno inventados. Algunos recuerdan parcialmente a algunos superhéroes, pero aquí sólo voy a mencionar a los que se parezcan totalmente a un personaje concreto. En los mostradores se realizan "pagos", "pegos" y "cobros".

Página 11 viñeta 5
Es una parodia de Spiderman aunque no se menciona su nombre. Spiderman fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el Amazing Fantasy #15. Las telarañas las lanza con unos disparadores de su invención pulsando un botón que tiene en la palma de la mano, como aparece aquí.


Página 12 viñeta 2
El Hombre Eléctrico no es una parodia de ningún superhéroe pero recuerda al villano Electro. Al fondo se lee una tabla de divisas: "Fra(ncos), Pen(inques), Coj(???), Bolíbares, Yens, Piastras".


Página 12 viñeta 6
Un mostrador en el que se hace "nada", como dice el cartel.

Página 12 viñeta 7
Cameos del Guerrero del Antifaz y del Hombre Enmascarado. Éste último fue creado por el guionista Lee Falk en colaboración con Ray Moore en 1933 para una tira de prensa.


Página 13 viñeta 1
Batman aparece volando. Creado en el Detective Comics #27 (1939) por Bob Kane y Bill Finger.


Página 13 viñeta 7
Hay fajos de billetes tirados en la papelera. Thoro es una parodia de Thor, personaje creado por Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber en 1962 para el Journey into Mystery #83. Igual que el dios nórdico, Thor controla las tormentas y los truenos y lucha usando un martillo.


Página 14 viñeta 2
El martillo de Thoro.

Página 14 viñeta 5
El martillo desaparece y no se ve qué es lo que Superlópez aprieta para convertir en diamante.

Página 15 viñeta 1
El soldadito de plomo aparece flotando en un barquito de papel. Es un personaje de ficción creado por el escritor Hans Christian Andersen en 1838. En el cuento original unos niños colocan el soldadito de plomo en un barco de papel.

Página 17 viñeta 1
El barquito de papel del cuadro del Bruto malvado se hunde.

Página 17 viñeta 6
En el mostrador se realizan "despagos".

Página 18 viñeta 4
Un mostrador con el letrero "pipas".

Página 18 viñeta 8
De aquí hay que pasar a la siguiente página. Ésta no aparece en los Olé, Fans y Super Humor de Ediciones B, pero sí en los Olé y Super Humor nº1 de Bruguera.


Página 19 viñeta 7
Otro cameo del Guerrero del Antifaz.

Página 19 viñeta 8
En esta página y la siguiente el traje del Hombre Eléctrico es diferente al de la página 12.

Página 21 viñeta 2
El martillo de Thoro que había desaparecido misteriosamente en la página 13 vuelve a aparecer, así que no fue eso lo que Superlópez transformó en diamante...

Página 21 viñeta 4
Cameos de Ultrón, el Hombre Maravilla y Batman. Ultrón es un villano de los Vengadores creado por Roy Thomas y John Buscema en el Avengers #54 (1968). El Hombre Maravilla fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en el Avengers #9 (1964).



Página 21 viñeta 5
Cameo de Super-Ratón, un personaje de animación creado en los estudios Terrytoons en 1942.


Página 22 viñeta 3
Si en otra viñeta se hacían "despagos", aquí se hacen "descobros".

Página 22 viñeta 6
El Mago nunca ha llevado guantes excepto en esta página y la siguiente. El duplicado del Capitán Hispania no lleva un cinturón de cuero sino uno elástico como el de Superlópez. En la siguiente página vuelve a ser de cuero.

Página 23 viñeta 5
Un mostrador más que necesario en un banco: "desfalcos".

Página 23 viñeta 6
Al fondo uno de los dos atracadores pregunta por su amigo desaparecido.

Página 24 viñeta 4
El cinturón del Capitán Hispania original deja de ser de cuero para ser elástico. Durante este capítulo desaparece la H de su casco.

Página 25 viñeta 3
Primera aparición del exterior de la base secreta del villano.

Página 27 viñeta 2
Al Bruto le ha desaparecido el cuadro de su espalda.

Página 29 viñeta 5
Al fondo aparece una de las carabelas de Colón.

Página 29 viñeta 7
El Bruto pierde momentáneamente el imperdible de su pañal.

Página 32 viñeta 8
Lo correcto sería decir "destruid" y "ocupad".

Página 33 viñeta 1
Este capítulo imita una de las típicas escenas de los cómics de superhéroes, cuando un personaje lucha contra su duplicado maligno con los mismos poderes y habilidades que el protagonista.

Página 33 viñeta 4
El duplicado del Capitán lleva un cinturón elástico.

Página 40 viñeta 2
El enemigo tiene un parchís en su teclado y un sacapuntas a manivela.

Página 40 viñeta 5
Combinar todos los poderes de un grupo para enfrentarse contra éste es también otro recurso típico del género de superhéroes. Por ejemplo, el Superskrull de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four #18, 1963), el Super-Adaptoide con los poderes de los Vengadores (Tales of Suspense #85, 1966) Mímico con los de la Patulla-X (Uncanny X-men #19, 1966), etc.

Página 41 viñeta 6
El Capitán pierde sus guantes en esta viñeta.

Página 44 viñeta 1
El robot tiene la cara como una mezcla de Latas y el Mago. La capa es del Mago. El tórax, los brazos y el cuadro son como los del Bruto. En el cuadro hay una S como la de Superlópez. La cadera y las piernas son como las de Latas y el cinturón como el de la Chica Increíble. Del Capitán Hispania no tiene nada.

Página 49 viñeta 1
Se menciona el nombre del general Sintacha por primera vez.

Página 50 viñeta 5
Un libro de Pinocho entre los escombros.

Página 51 viñeta 3
A partir de esta viñeta el robot deja de llevar puesto el cinturón de la Chica Increíble.

Página 52 viñeta 8
El enemigo conjura a los demonios de las páginas 4-8, pero al morado (coloreado de Ediciones B) le ha desaparecido la nariz ganchuda.

Página 55 viñeta 1
Falta una tilde a la palabra "él".

Página 61 viñeta 4
Así es, dentro unos álbumes, pero no volverá a formar parte del Supergrupo.

Página 62 viñeta 3
Debería ser "lo voy a echar de menos", sin la h.


Bibliografía

Mortadelo Especial
Nº74 a 81 (1979)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-9234

¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!
Colección Ole! nº3
Editorial Bruguera, Enero 1981
2ªed. 1982
3ªed. 1983
4ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-07685-8

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Editorial Bruguera, Septiembre 1982
2ªed. Octubre 1983
ISBN: 84-02-09053-2

¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!
Colección Ole! nº3
Ediciones B, Septiembre 1988
2ªed. 1990
3ªed. Enero 1993
ISBN: 84-406-0152-2

Gran Festival Del Cómic nº3
Tomo recopilatorio
Ediciones Bruch, Septiembre 1988
ISBN: 84-87027-03-2

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Septiembre 1988
2ªed. 1990
3ªed. Octubre 2004 (29x21cm)
4ªed. 2007 (29x21cm)
5ªed. 2009 (29x21cm)
ISBN: 84-406-0156-5

El Supergrupo En Acción
Colección Magos Del Humor nº30
Ediciones B, Diciembre 1990
ISBN: 84-406-1840-9

El Supergrup En Acció
Colección Mestres de l'humor nº18
Ediciones B, Diciembre 1990
ISBN: 84-406-1841-7

Gente Menuda (3ª época)
Nº94 (1/9/91) a 128 (26/4/92)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!
Colección Ole! nº3 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Julio 1995
2ªed. Septiembre 1997
ISBN: 84-406-5838-9

¡Todos Contra Uno, uno Contra Todos!
Colección Fans nº3
Ediciones B, Abril 2002
ISBN: 84-666-0776-5

Las Mejores Historietas del Cómic Español
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº9
Unidad Editorial, Julio 2005
ISBN: 84-96507-27-0
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

Clásicos Del Humor
Clásicos Del Humor nº11
RBA, Abril 2009
ISBN: 978-84-473-6206-6

13 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena Pablo! Un último detalle: A partir del capítulo ¡Todos Contra Uno, uno Contra Todos! el robot que contiene todos los poderes del Supergrupo no tiene el cinturón de la Chica Increible :)

Peúbe dijo...

Gracias por el detalle, ahora mismo lo añado.

Don Guri dijo...

Este fue el primer Ole que lei de Superlopez (y uno de los primeros de mi vida). Ni que decir tiene que no podia haber empezado con mejor pie y que sigue siendo uno de mis favoritos. Un clasico donde los haya.
Un detallito curioso: en la ilustracion de la portada, alguien esta observando a traves de un hueco en los paneles de mandos.
En la primera pagina de "Batalla en el Superbanco", se ve una ventanilla de "despagos" (???), y en la siguiente pagina una de "Pipas" (!!!). Otras ventanillas que se ven algo mas adelante son "Descobros" y "Desfalcos".

Peúbe dijo...

Añadidos todos también, gracias.

Petiso carambanal dijo...

Yo creo que lo que aprieta Superlópez en la página 14, viñeta 5 para convertir en diamante es una de las gotas de agua de la lluvia que ha provocado Thoro.

Petiso carambanal dijo...

En página 29, viñeta 6, yo creo que bruto no pierde el pañal, lo que pasa que el encuadre de la viñeta no deja verlo, pero se adivina a la izda. aparte del coloreado en el "olé" de Bruguera que es el mismo para los ladrillos que para el pañal en esta viñeta.

Petiso carambanal dijo...

En la página 1, viñeta 6, hay un orinal y un carrete de hilo en el suelo. La antenita de la cámara de la página 2, viñeta 2, puede ser para poder tele-guiarla. En una de las entrevistas a Jan, decía que no íba a volver a hacer nada sobre el Supergrupo, que mirar atrás da tortícolis; pero el último album es... cha chann "otra vez el supergrupo"

Peúbe dijo...

1- Lo del diamante sólo es un comentario para señalar que el martillo desaparece inexplicablemente de la mesa.

2- Lo que pierde Bruto no es el pañal, sino el imperdible ;)

3- Añadido.

El Supergrupo vuelve porque Jan no es un desalmado y quiere contentar a sus lectores. De ahí que también hayan regresado últimamente personajes como Sintacha o el Señor de los Chupetes. Creo que en La Biblioteca Inexistente volvían a aparecer también media docena de antiguos malos. Así que eso de "mirar al pasado da tortícolis" hay que cogerlo con pinzas.

Xavi dijo...

Un apunte mas, en la página 62 viñeta 3 debería ser: lo voy a echar de menos, sin la h inicial.
Felicidades por el blog.

Xavi dijo...

Vaya por Dios, y ahora voy yo y me dejo la tilde en el más del comentario anterior, está visto que nadie es infalible...

Peúbe dijo...

¡Gracias por el comentario! Ya está añadido.

Sauce dijo...

Jan y Efepé colaboraron en "...adaptaciones de Heidi, Marco, El Perro de Flandes..."
En los años 80 salieron varios cómics de Heidi y Marco (con un muy buen estilo de dibujo, hay que decirlo) que se supone que estaban dibujados en España (al menos el de Heidi estaba editado por Bruguera, aún tengo alguno por ahí).
¿Puede ser que estuvieran dibujados por Jan?
Gracias por la respuesta.

Peúbe dijo...

Exacto, ese grupo de colecciones:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/heidi_las_bellas_historias_de_b_1987.html

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/perro_de_flandes_el_bruguera_1978.html