lunes, 30 de julio de 2012

05 Las Aventuras de Superlópez

Como dice el anterior post la jubilación de Rafael González en 1978 desencadenó una modernización en la forma de producir historietas de Bruguera. De este modo Jan pudo empezar a realizar historietas novedosas y más personales con Superlópez a partir de 1979. Los guiones son más trascendentes, contienen un mensaje social y su humor se aleja del chiste alargado que se mantenía desde los tiempos de Cifré, Peñarroya, Escobar, etc. En lo gráfico por fin Jan usa grandes viñetas llenas de detalles, rotula manualmente en vez de usar la fría tipografía de máquina de escribir de sus compañeros y sus páginas tenían un coloreado directo en vez del que generalmente daba el grabador (del color se encargaba la sobrina de Jan, Cristina Brunet, aunque en las ediciones actuales el recoloreado es de Jan), etc. Las páginas de Superlópez son una completa revolución en todos los niveles.

Comenta Pérez Navarro que la idea de hacer historias de ocho páginas vino desde la editorial. A los autores les pareció bien pero tenían la vista puesta en que estas historias luego fuesen recopiladas en álbumes. A los jefes la idea no les acabó de convencer... hasta que éstos aclararon que no esperaban más dinero a cambio.

Jan tomó como modelo al Spirou de Franquin mientras que Efepé apuntaba hacia el cómic Marvel. Esto último se nota, por ejemplo, en que cada capítulo del álbum está relacionado con los argumentos típicos de este tipo de cómic: la historia de origen (que es también una parodia de la película de Richard Donner), el supervillano atracador y su banda de secuaces, el científico loco, el invasor del espacio exterior, el villano encerrado hace miles de años que es despertado por accidente y la inevitable amenaza nuclear. Las dos excepciones serían el capítulo de la Maza (una parodia del Hulk que estaba de moda por la serie de televisión protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno), y el último capítulo escrito por Jan para rellenar las páginas necesarias para completar el álbum. Un detalle curioso de la Pesadilla Atómica es que en ella se ven los Puntos Kirby ("Kirby Dots") de los cómics de Jack Kirby para representar la energía. Por otro lado, cada relato hace referencia a temas relevantes: el ruido de las grandes ciudades, la urbanización descontrolada, la polución y los riesgos de la energía nuclear.

En estas historietas también es cuando Jan empieza a incluir dos detalles de fondo: publicidad contra el tabaco y carteles de Papastratos. Lo primero se debe a que Jan no quería que los niños empezasen a fumar desde muy jóvenes. Lo segundo es una marca de tabaco griego que en Cuba se usaba como nombre de una marca comercial genérica.

Las Aventuras de Superlópez fue publicándose en la revista Mortadelo Especial en los números 56-59, 61-63 y 65 (1979). Es decir, el último capítulo de este álbum se publicó justo a continuación del primer capítulo de El Supergrupo. Luego sería recopilado en el formato Olé por primera vez en 1980, y más adelante abriría el Super Humor Superlópez nº1 en 1982. Ediciones B lo publicaría en formato álbum dentro de la colección Magos del Humor en 1989 en castellano y catalán, pero dejaría fuera los capítulos de Morgana y la Maza. Además, en 1985 en el primer número de la revista Superlópez de Bruguera Jan dibujó un póster basado en estas historias.


Declaraciones

"Hacer luego lo que se transformó en un álbum [...] nos costó tiempo, Dios y ayuda conseguirlo." (Francisco Pérez Navarro, fuente)

"Las parodias, más que personajes, las parodias eran creación mía porque en aquella época él [Jan] casi acababa de regresar de Cuba, donde había estado un montón de años, había ido con su familia. En Cuba el asunto de los superhéroes no es que estuviese muy a mano. Él desconocía total y absolutamente todo lo que se refería a los superhéroes." (Francisco Pérez Navarro, fuente)

"Por ejemplo, [Jan] se creía que [Superman] volaba gracias a la capa. Desconocía prácticamente todo." (Francisco Pérez Navarro, fuente)

"Yo le suministraba todo el material de referencia posible diciéndole de dónde había sacado la parodia de éste, cómo era su aspecto gráfico para que él lo parodiada o hiciera un símil, etc." (Francisco Pérez Navarro, fuente)

"En Cuba solíamos usar esas palabras [Papastratos y Patastratos] como alusión genérica de empresa o marca de producto en textos de cómic. Supe que era una palabra griega mucho después... ¿Verdad que es resultona...?" (Jan, fuente)

"Esa especie de campaña en los cómics [contra el tabaco] se originó porque en la época en la que llevaba mis hijos al cole se veían muchos chavales de 12 años o menos fumando y yo trabajaba para ellos. O sea, me dirigía a ellos y no a los adultos... para mí aquello era la antesala de lo que vino después: otro tipo de drogas... y llegó a ser un problema gravísimo." (Jan, Dolmen nº66)

"Dibujo para un sector de lectores entre 12 y 18 años, creo que lo que estoy haciendo influye, están en formación  y eso me hace responsable y me tomo muy en serio lo que escribo en un sentido docente. A veces ponía lee no fumes porque cuando llevaba los niños al colegio veía niños fumando. Este mensaje no es para los adultos que me lean es para los niños en realidad." (Jan, fuente)

"De pequeño me encantaba Superlópez, de Jan. Así como Mortadelo me parecía un poco antiguo y desfasado, lo de Jan me parecía mucho más contemporáneo y cercano. Incluso el vestuario de los personajes era moderno. Él, con Pérez Navarro como guionista, lo planteaba todo como un libro de verdad, con una historia que contar, con un principio y final". (Albert Monteys, fuente)


Portadas





En Alemania utilizaron la siguiente portada apócrifa en 1985 para el primer recopilatorio de Super-Meier. Incluye los álbumes 3 y 7 alemanes, es decir, parte de Las Aventuras de Superlópez, El Supergrupo, el inicio de ¡Todos contra Uno, Uno contra Todos!, el final de El Señor de los Chupetes y el inicio de La Semana más Larga:



Viñeta a viñeta

Página 1, viñetas 3-4
Las frases "¿Es una nube pop...? ¿Es polución...? ¡No! ¡Es... Superlópez!" es una parodia de la presentación para Superman: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Superman!". Esta presentación se empezó a utilizar en los seriales de dibujos animados de Superman producidos por los Estudios Fleischer en 1941 y desde entonces se ha convertido en una de las más características del personaje. La rotulación de "Superlópez" recuerda al logo de los cómics de Superman diseñado por Ira Schnapp en 1940.


Página 2, viñeta 2
Primera aparición del planeta Chitón, una parodia del planeta de Superman, Krypton. Basura espacial: un clavo, un zapato, un lápiz y una lata de olivas.

Página 2, viñeta 3
El nombre "chitoniano" de Juan López es Jo-Con-Él, una parodia del nombre kryptoniano del padre de Superman, Jor-L (o Jor-el). El nombre de Superman es Kal-L (o Kal-el).

Página 2, viñeta 4
El padre kryptoniano de Superman también es científico.

Página 4, viñeta 6
A lo largo de la historia ha habido varios orígenes de Superman con la misma idea general pero con pequeñas diferencias. En esencia, su padre, Jor-el, decidió construir cohetes para salvar a su familia tras descubrir que su planeta, Krypton, estaba a punto de explotar. Sin embargo, sólo tuvo tiempo para construir una nave espacial de emergencia que apuntaba hacia la Tierra en la puso a su hijo de pocos meses de vida.

Página 7 viñeta 1
El Superlópez adolescente (en la década de los 60 probablemente) está leyendo tebeos del Guerrero del Antifaz, unos cómics que Jan ha comentado en varias entrevistas que leyó de niño. El Guerrero del Antifaz es un personaje de tebeo español creado por Manuel Gago en 1944 para la Editorial Valenciana y que duró hasta 1966.

Página 8 viñeta 8
Un calendario de Tintorería la Tintorera. Volverá a ser mencionada en Los Alienígenas.

Página 8 viñeta 9
Aunque no es algo exclusivo de los tebeos de superhéroes el recurso de que la sombra de un personaje tome la forma de su identidad secreta es muy característico de este género.

Página 9, viñeta 1
Juan López es un experto en papiroflexia como se va viendo a lo largo de la colección. Comenta Jan (Dolmen nº66): "No me gusta perder el tiempo, y eso es lo que simbolizan [las pajaritas]... Es una alegoría del burocratismo del que el mismo López es adversario". En otra ocasión, Jan comentó: "En la oficina siempre esta haciendo pajaritas de papel, es una manera de expresar lo mucho que se aburre en la oficina."

Página 9 viñeta 3
Jaime González comienza siendo una parodia de Jimmy Olsen, un joven periodista y amigo íntimo de Superman. El personaje fue creado en el Superman #13 (1941), pero no tuvo ningún tipo de importancia hasta que fue adaptado en la serie de televisión de Superman de 1953. Aunque el pelo de Jimmy Olsen es pelirrojo Jaime González será (principalmente) rubio.


Página 9 viñeta 8
Que los secuaces del villano vistan igual es uno de los tópicos del género de superhéroes. En esta viñeta tienen una L en la frente que desaparece en el resto de la historia.

Página 9 viñeta 10
Luz Luminosa es la parodia de Lex Luthor, el villano más conocido de Superman que aparecidó por primera vez en el Action Comics #23 de 1940. En sus orígenes era un científico loco, pero con los años fue reinterpretado como un hombre de negocios con una doble vida criminal.

Página 11 viñeta 2
Primera aparición del cuarto de baño de la oficina de Juan López. Será uno de los escenarios recurrentes durante los primeros álbumes.

Página 12 viñeta 3
Primera aparición de los Papastratos. Los Papastratos son una marca de tabaco griego (Παπαστράτος) aunque en estos cómics nunca está claro a qué hacen referencia. Se podría decir que es irónico que Jan incluya carteles de "no fumes" y "Papastratos" en las mismas páginas. Los carteles del fondo son "No beba Zas" y "Papastratos Criss".


Página 13 viñeta 5
El primer cartel de "No fumes" de la colección.

Página 15 viñeta 2
Juan López con tres manos.

Página 15 viñeta 6
Jan (Juan López) hace su primer cameo en esta colección. Es el señor de las gafas, barba y gorra.

Página 17 viñeta 1
La moto es una Fonda, parodia de la marca Honda.

Página 18 viñeta 6
Los carteles de Página 12 viñeta 3 cambian: "No fume usted" y "Tapicerías Criss".

Página 18 viñeta 7
Otro cameo de Jan, con papeles enrollados bajo el brazo.

Página 19 viñeta 6
El cartel de Kojak Film es una parodia de Kodak Film, una empresa que se dedica principalmente al material fotográfico. Kojak es el título de una serie de televisión emitida entre 1973 y 1978 en EEUU y protagonizada por un policía con el mismo nombre interpretado por Telly Savalas.

Página 19 viñeta 10
Al terminar esta página tenemos que leer la siguiente, que como falta en muchas ediciones está prácticamente inédita. No fue publicada en la edición Olé de Bruguera ni en las ediciones Olé, Fans, Magos del Humor o Super Humor de Ediciones B, pero sí en el Super Humor nº1 de Bruguera (1982).


Página 22 viñeta 1
El banco se llama Efepé, igual que el pseudónimo del guionista de estas historietas.

Página 23 viñeta 3
Villa Soledad es una parodia de la Fortaleza de la Soledad que tiene Superman en el Ártico, creada en el Action Comics N° 241 (junio de 1958). Seguramente ésta última se base en la Fortaleza de la Soledad del personaje Doc Savage, el Hombre de Bronze, que tiene las mismas características.

Página 25 viñeta 1
Luisa Lanas es la parodia de Lois Lane, la novia de Superman creada en el Action Comics #1 (1938). En los cómics de Superman está obsesionada con el Hombre de Acero pero no aprecia demasiado a Clark Kent. En esta parodia veremos que Luisa Lanas actúa al contrario, está enamorada de Juan López pero desprecia a Superlópez. En palabras de Jan (Revista Superlópez nº45): "A Luisa no le cae bien Superlópez porque, en el fondo, a ella le gustaría ser una Superluisa, vamos, que es de tendencia dominante y por ello pretende que las actuaciones del Súper son puro afán de protagonismo; se resiste a ser utilizada como objeto de lucimiento de sus superheroicos poderes, así que tiene la permanente tendencia a aguarle el papel... con el único recurso a su alcance: el bolsazo".


El Sr. Pellicer que aparece en la puerta hace referencia a Miquel Pellicer, editor de las publicaciones infantiles de Bruguera. De Jan diría en una entrevista: "Jan es también muy rápido y con una gran memoria gráfica. Creador de muchos personajes de los que perdura únicamente el Superlópez. Domina muy bien el color."

Por su parte, la opinión de Jan sobre Pellicer (Dolmen nº66): "Fue decisivo para la aparición del Superlópez actual y en gran medida se le debe que aún exista".

"Solamente [tuve amistad en Bruguera] con Miguel Pellicer, que siempre fue mi mejor amigo y me apoyaba dentro de Bruguera. Nos unía además de una amistad larga, intereses artísticos comunes: es un magnifico colorista y aprendí mucho de él." (Jan, fuente)

Página 26 viñeta 3
Otro cartel: "No fumes".

Página 26 viñeta 8
Atención al detalle, Superlópez saca a Luisa a la calle precisamente pasando por el cuarto de baño de la oficina. ¿No había otra ventana mejor?

Página 27 viñeta 1
Luisa pierde la pulsera de la mano derecha.

Página 30 viñeta 7
Un establecimiento de lámparas Elecpon. Suena parecido al Elecson que aparece con frecuencia en los tebeos de Superlópez.

Página 31 viñeta 7
El primer asalto... y el último hasta la fecha.

Página 35 viñeta 1
La portera del edificio de Juan López no volverá a aparecer más en la colección.

Página 35 viñeta 2
¡Juan López se traiciona y revela sus poderes en público! El perro se alegra de estar en el campo.

Página 37 viñeta 8
Recuerda a los viajes místicos del Doctor Extraño por dimensiones surrealistas en las que aparecen magos y monstruos.

Página 38 y 39
Los objetos que aparecen por esta dimensión son un silbato, una pelota de fútbol, un lápiz, una pipa, un martillo y un trozo de queso.

Página 39 viñeta 6
Un anuncio de Pulgarcito, la clásica revista de Bruguera creada en 1921 y por la que han desfilado muchos de los personajes de tebeo más conocidos de España. Un anuncio del Cine Llauna: la empresa de Juan López se llamará Llauna en La Gran Superproducción (llauna en catalán significa "lata"). En la película el actor protagonista es Efepé Rez, un guiño al guionista de estas historietas, Francisco Pérez Navarro, "Efepé". El papastrato aquí es un dentífrico.

Página 41 viñeta 1
La increíble Maza (Bruce Martínez) es una parodia de la increíble Masa (Bruce Banner). "Masa" es la traducción del nombre de Hulk ideada por el traductor F. Sesén para la editorial Vértice en 1970 y que Forum empezaría a dejar atrás en 1983. En 1977 este personaje se haría muy popular con la serie de televisión protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno.


Página 42 viñeta 2
A pesar de que en las viñetas aparezcan carteles con recomendaciones para no fumar Juan López/Superlópez fuma en algunas ocasiones. Ésta es la primera.

Página 45 viñeta 1
Un establecimiento de Papastrato.

Página 45 viñeta 6
Un cartel con publicidad de latas de Papastrato.

Página 48 viñeta 1
Los caracoles llevan máscaras de gas.

Página 48 viñeta 5
Juan López conduce un Citröen 2 Caballos. No volverá a aparecer en la colección.

Página 49 viñeta 3
El científico Martínez se parece bastante al doctor Bruce Martínez de la historia anterior. ¿Son el mismo personaje o posibles hermanos? ¿Sólo es una coincidencia?

Página 50 viñeta 2
El objetivo de la cámara de fotos empieza a fundirse por el calor.

Página 51 viñeta 4
Y ahora el objetivo de la cámara está intacto.

Página 51 viñeta 8
Aunque es evidente, los efectos de una explosión nuclear se notan todavía a unas decenas de kilómetros del centro de la explosión a pesar de que aquí los personajes aparezcan ilesos.

Página 52 viñeta 5
La Pesadilla Atómica está formada por energía, y esa energía se representa con lo que se conoce como "Kirby krackle" o "Kirby dots". Se le atribuye al dibujante Jack Kirby (creador de los Cuatro Fantásticos, Thor, X-men, Hulk, el Capitán América...), aunque su diseño más popularizado (en forma de círculos perfectos) es una aportación de su entintador Joe Sinnot.


Página 53 viñeta 9
Ojo con el cocodrilo.

Página 55 viñeta 3
Primera aparición del general Sintacha aunque no se menciona su nombre.

Páginas 56-57
Basura espacial: un zapato, un dado, un libro, una rosquilla, un as de corazones, una pila de baño, un pez y un orinal.

Página 57 viñeta 7
La Pesadilla Atómica pierde sus cuernos.

Página 60 viñeta 6
Un estanco con un cartel de "No fume".

Página 61 viñeta 2
El robot pierde sus dientes.

Página 62 viñeta 3
"¡Veinte pisos!" por decir algo, en las siguientes historietas veremos que son muchos menos.

Página 62 viñeta 4
"Punto Gris" es una parodia de la marca de calcetines y ropa interior "Punto Blanco".


Bibliografía

Mortadelo Especial
Nº56 a 59, 61 a 63, 65 (1979)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-9234

Aventuras De Superlópez
Colección Ole! nº1
Editorial Bruguera, Enero 1980
2ªed. Abril 1982
3ªed. 1983
4ªed. Febrero 1986
ISBN: 84-02-06796-4

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Editorial Bruguera, Septiembre 1982
2ªed. Octubre 1983
ISBN: 84-02-09053-2

Las Aventuras De Superlópez
Colección Ole! nº1
Ediciones B, Agosto 1988
1ªreimp. Julio 1990
3ªed. Noviembre 1992
ISBN: 84-406-0124-7

Super Humor Superlópez nº1
Tomo recopilatorio
Ediciones B, Septiembre 1988
2ªed. 1990
3ªed. Octubre 2004 (29x21cm)
4ªed. 2007 (29x21cm)
5ªed. 2009 (29x21cm)
ISBN: 84-406-0156-5

El Origen De Superlópez
Colección Magos Del Humor nº21
Ediciones B, Septiembre 1989
ISBN: 84-406-0899-3

L'Origen d'en Super-Llopis
Colección Mestres de l'humor nº10
Ediciones B, Septiembre 1989
ISBN: 84-406-0900-0

Gente Menuda (3ª época)
Nº32 (24/6/90) a 62 (20/1/91)
Semanario juvenil del Diario ABC
Editorial Prensa Española

Las Aventuras De Superlópez
Colección Ole! nº1 (29x21cm relieve)
Ediciones B, Mayo 1995
ISBN: 84-406-5491-X

Las Aventuras De Superlópez
Colección Fans nº1
Ediciones B, Enero 2002
ISBN: 84-666-0740-4

2 comentarios:

Gerardo Macías dijo...

Lo de Bruce Martinez no es que tenga un hermano gemelo, es que las historietas están desordenadas. Las inhalaciones que tiene en la Pesadilla Atómica son las que lo convierten en Increíble Maza. Ignoro si además del desorden de publicación se han comido páginas, pero la chapuza es evidente...

Peúbe dijo...

Pues no sabría qué decir. En el álbum falta una página (la que aparece en medio del post) pero el orden de las historias en este álbum es el mismo que en la revista. Yo simplemente creo que hay un parecido casual, no sé si hay algo más ahí.